¿Qué jugadores han marcado 5 goles por “La Roja” en un solo partido? No sólo Zamorano

Bam-Bam no es el único en la historia de la selección chilena en lograr este importante hito.

Guía de: Selección Chilena

Fernando Espinoza anotando uno de los cinco goles que le endosó a Tahiti, hace 47 años.

Fernando Espinoza anotando uno de los cinco goles que le endosó a Tahiti, hace 47 años.

Este 29 de abril se cumplieron 23 años de la noche en que Iván Zamorano le anotó cinco tantos a Venezuela, en la victoria de Chile por 6-0 en el estadio Monumental de Santiago, por las Eliminatorias al Mundial de Francia 98. Todos celebraron que el, en ese entonces, atacante del Inter de Milán se había matriculado con ese record absoluto en la historia de la Roja. Sin embargo, no había sido el primero.

Porque casi cinco lustros antes, el 14 de febrero de 1973 otro delantero se había inscrito con ese Super Póker de goles. Se trataba de Fernando Espinoza, conocido como el Polilla, quien en aquella noche fue el verdugo de la Selección de Tahití en un partido con tintes surrealistas. El bemol de Espinoza es que como el representativo oceánico no estaba afiliado aún a la FIFA, ese partido que terminó con victoria chilena por 10-1 en el Estadio Nacional no es considerado Full International.

El contexto. El mentado duelo aquel se realizó en el marco de la preparación de la Selección Chilena, dirigida por el alemán Rudi Gutendorf, para las Eliminatorias al Mundial de Alemania 74.

Revisando la prensa de la época, el periodismo especializado trasuntaba que el cotejo no aportaría nada. “Me han comunicado que el miércoles jugaremos con Tahiti. No son tan malos. Hace 4 ó 5 años jugamos allá con un equipo alemán muy bueno. Ganamos los dos partidos, pero nos costó mucho. Yo pensaba que era mejor jugar contra La Serena. Con los tahitianos es muy poco lo que podemos ganar, pero podemos perder mucho”, decía Gutendorf en la previa.

El caso es que este partido formaba parte de un intercambio cultural entre nuestro país y el estado tahitiano. Es más, previo al duelo hubo una presentación de un conjunto folklórico oceánico que fue muy bien recibido por los casi 30 mil espectadores que llegaron hasta el coliseo ñuñoíno.

¿Y el partido? La revista Estadio expuso que la tremenda goleada no le hacía ningún favor al seleccionado nuestro, que venía de protagonizar dos insípidos amistosos ante Racing de Avellaneda.  Es más, resumió todo señalando que Tahiti era “un equipo tan débil que obligó al público a alentarlo por cortesía y que llevó a esas treinta mil personas a abuchear cuanto pequeño error cometieran los de casa”.

El caso es que Fernando Espinoza aprovechó la ocasión y marcó a los 8’,35’, 40’, 50’ y 80’. Jorge Socías aportó con tres y Chamaco Valdés con los dos restantes. El descuento visitante fue gracias a un penal.

Símbolo de Magallanes, Fernando Espinoza estuvo en dos períodos en la tienda carabelera. En la foto, abajo, segundo de derecha a izquierda.

Símbolo de Magallanes, Fernando Espinoza estuvo en dos períodos en la tienda carabelera. En la foto, abajo, segundo de derecha a izquierda.

El Polilla. Sólo 22 años de edad tebía en esa jornada Fernando Espinoza, que gracias a su campaña del año anterior con Magallanes, donde había sido el goleador del Campeonato de Primera División con 25 tantos, había logrado ser convocado a la Selección Nacional.

Se había iniciado en las divisiones inferiores de la Universidad Técnica del Estado, para pasar a la tienda albiceleste gracias a su chispa en el juego, improvisación sobre la marcha, mucha cachaña y rapidez para sacudirse en la marca. Se le consideraba una suerte de “palomilla” en la cancha, que contagiaba sus ansias. Aparte de su campaña en canchas nacionales, tuvo algunas incursiones en el balompié centromaericano.

Su currículum en el fútbol chileno considera pasos por Magallanes (1970-1972 y 1974-1975, 142 partidos, 85 goles), Palestino (1973, 33 partidos, 13 goles), Santiago Wanderers (1976-1977, 36 partidos, 11 goles) y Naval de Talcahuano (1979, 1 partido). En total, 212 partidos en Primera División con 109 tantos marcados.

Por la Selección Nacional, amén de este especial pleito con los tahitianos, formó en cuatro partidos oficiales con la camiseta roja… no marcando ningún gol.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios