¿Quién es el mejor DT de la historia de la Roja: Acosta, Sampaoli o Riera?

Los dichos de Nelson Acosta, al autoungirse como el mejor estratego que ha tenido la Selección Chilena en su historia, es el puntapié inicial para un interesante, constructivo y revisionista debate.

Guía de: Selección Chilena

Opiniones divididas provocaron las declaraciones del ex técnico de la Selección Chilena, Nelson Acosta, al afirmar que él es el mejor estratego que ha tenido la Roja en sus 104 años de competencias. Tácitamente, Don Nelson –quien tuvo a su cargo al equipo en 1993, más los lapsos 1996-2000 y 2005-2007- se puso por sobre Jorge Sampaoli, Marcelo Bielsa y Fernando Riera.

Determinar al Mejor de Todos es un ejercicio claramente subjetivo. Por ende, para intentar darle un marco lo más salomónico posible, establecemos en la siguiente clasificación algunos ítems que pueden ayudar a afirmar con base quién fue superior al resto.

acosta-sampaoli-riera

Por logros mundialistas

Si fuera por logros, ¿qué es más importante: un Mundial o una Copa América? La lógica indica que la prioridad es la máxima cita ecuménica del balompié. Con ese parámetro, el mejor de todos es, por lejos, Fernando Riera y el tercer puesto en el Mundial de 1962. Además, quien fuera wing en Universidad Católica, gracias a su experiencia en Europa profesionalizó la actividad, estableciendo los cimientos para una nueva organización de nuestro balompié con aspectos claves y básicos como disponer de un cuerpo técnico multidisciplinario, actualización de conocimientos de los entrenadores y preocupación por los equipos infantiles y juveniles de cada club.

En segundo puesto se ubica Jorge Sampaoli. Puso a la Roja en el noveno puesto entre 32 participantes en el vigente Mundial brasileño, con un saldo de dos victorias, un empate y sólo una derrota. Con el atenuante que enfrentó a rivales del Primer Mundo Futbolero como España, Holanda y el local Brasil. Además, el casildense clasificó al certamen en el tercer puesto de la Eliminatoria sudamericana, sacándole lustre a un plantel que se formó en 2007.

Justamente, el ideólogo de ese equipo aparece en la siguiente ubicación. Es Marcelo Bielsa quien, tal como encarnó Riera en su momento, le dio un giro a la actividad. Además, fue partícipe del cambio de mentalidad del futbolista chileno que dejó de mirar hacia arriba al rival de turno. El rosarino clasificó al equipo en el segundo escaño de la Eliminatoria, a sólo un punto del líder Brasil. Y en el Mundial quedó en el puesto 10, producto de dos victorias y dos derrotas.

En el cuarto casillero aparece Nelson Acosta. El uruguayo nacionalizado clasificó a Chile al Mundial de Francia 98 en el lugar cuarto de la Eliminatoria, sólo por una mejor diferencia de goles por sobre los peruanos. Y en tierras galas accedió a la siguiente fase gracias a tres empates –lo que llevó a decir al entonces presidente de Universidad de Chile, el doctor Orozco, a decir “¿qué tanto celebran la clasificación si, literalmente, no le ganamos a nadie?”- siendo eliminado por Brasil gracias a un contundente 4-1.

A continuación, Gyorgi Orth, quien en 1930 lideró a la Selección –en ese entonces, la Blanca porque vestía camiseta alba- en dos triunfos y una derrota. Eso le permitió ubicarse 5°, pero entre sólo 13 países participantes.

Le sigue Luis Alamos, quien es el único DT chileno que ha dirigido en dos Mundiales. Sin embargo, su rendimiento en la cita no fue destacable ya que mientras en Inglaterra 1966 empató un partido y perdió los otros dos, en Alemania 1974 igualó en dos cotejos y cayó en el restante.

Cierra la lista Luis Santibáñez, que tras una campaña Eliminatoria notable –invicto y sin goles en las mallas chilenas- en el Mundial de España terminó en el puesto 22, entre 24 países, con tres derrotas en idéntico número de partidos. Sólo lo salvó una mejor diferencia de goles que le permitió estar sobre Nueva Zelanda y El Salvador en la clasificación final.

En Copa América

Ahora bien, si se toma en consideración los logros en la Copa América, el principal torneo de selecciones de nuestro continente, el que destaca por sobre todos es Luis Tirado, considerado uno de los Padres de los técnicos por fomentar el inicio de la profesionalización de la actividad. Con Don Lucho, la Roja fue subcampeona en 1955 y 1956. Además, este estratego guió al seleccionado en la consecución del segundo puesto en el Primer Campeonato Panamericano –una suerte de Copa América con los países del Norte, Centro y Sudamérica- en 1952.

Luego, aparece el discutido Luis Santibáñez con el subcampeonato de 1979. En el torneo, Locutín refrendó sus recetas para conseguir resultados como visitante y local. Como forastero, no se avergonzaba con alinear tres zagueros centrales, dos laterales retrasados, dos volantes de corte, un enlace y dos delanteros, uno de los cuales iba retrasado para ayudar en el trajín y desahogo en la zona media.

Pero de local, apelaba a la Línea de Cuatro en la zaga, dos volantes de creación y enlace y cuatro delanteros, uno de los cuales –generalmente, Carlos Caszely- se retrasaba unos metros para oficiar de media punta.

La campaña de ese equipo tuvo puntos altos como la goleada 7-0 a Venezuela, en el Estadio Nacional; la victoria sobre Perú, en Lima, por 2-1; y la definición del título, en tres partidos, con Paraguay. Ante los guaraníes no pudo remontarse el 3-0 que endosó a nuestro representativo en el Defensores del Chaco, en el duelo de ida.

El tercer técnico que resalta en este ítem es Orlando Aravena, con su segundo lugar en 1987. Estratega con una impronta de picardía, el Cabezón sorprendió a Brasil con su estrategia de aguante en el primer tiempo, apelando a las atajadas de Roberto Rojas, esperando el momento del zarpazo. Fue así que se construyó el 4-0 histórico que, lamentablemente, fue la mala semilla que originó el escándalo que se escenificó dos años después en el Maracaná.

Por el lado de Nelson Acosta, específicamente en este torneo dirigió a la Selección en tres versiones. En 1997 fue eliminado en Primera Ronda, con un cuadro “B” ya que a los titularísimos les dio descanso con miras a la última parte de las Eliminatorias al Mundial de Francia.

En 1999 alcanzó el cuarto puesto, donde el partido con Colombia en Cuartos de Final –victoria 3-2- fue el punto alto de esa campaña.

Finalmente, en 2007 se fue en la Segunda Fase tras la goleada catastrófica que propinó Brasil por 6-1, más el aderezo del numerito llamado Puertordazo.

Otros torneos

Donde sí puede decir Nelson Acosta que es indiscutible es en el ítem Juegos Olímpicos, gracias a la medalla de bronce alcanzada en la cita de Sydney 2000. Aprovechando la opción de sumar tres seleccionados mayores de 23 años –convocó al portero Nelson Tapia, al defensa Pedro Reyes y al delantero Iván Zamorano- anotó este logro que inscribió destacadas victorias sobre España (3-1), Nigeria (4-1) y Estados Unidos (2-0).

Además, dirigiendo a una Selección B, el calvo técnico logró acceder hasta las semifinales de la denominada Millenium Cup 2001, en India, donde no disputó el tercer lugar porque el Comité Organizador de este certamen anuló dicho pleito para ahorrar presupuesto.

Un escalón más abajo, siempre en el ámbito del olimpismo, está Isaac Carrasco, mentor del equipo que llegó a Cuartos de Final en los Juegos de Los Angeles 84. Si no hubiera sido por un penal inventado en el duelo con los italianos –hecho que da para una próxima crónica, en este mismo Canal de Guioteca-, ese elenco habría disputado una medalla. Además, con el Marinero a cargo el llamado Equipo Preolímpico se adjudicó un Cuadrangular en Guayaquil, en enero de ese año donde se impuso a Ecuador, Rumania y Polonia.

Pedro Morales, otro de los destacados de nuestro historial, conformó la denominada Selección Nacional A2 –en el marco de la preparación para el Repechaje Eliminatorio para el Mundial de México 86-, que ganó la Copa Independencia en Yakarta, Indonesia, en agosto de 1985. Esa campaña muestra cinco partidos ganados, en igual número de cotejos disputados, más 14 goles a favor y ninguno en contra.

Vistos los antecedentes, ¿quién es el mejor de todos?…

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X