Inicio » Selección Chilena » Equipo

¿Quién sería el mejor candidato para suceder a Borghi?

Si uno se pone a analizar qué se consiguió durante el proceso de Borghi, la respuesta es simple: nada. La tarea quedará ahora en manos de su sucesor.

Los poco más de 20 meses que alcanzó a durar el “Bichi” al mando de la roja concluyeron de la peor manera. Si uno se pone a analizar qué se consiguó durante su proceso, la respuesta es simple, nada. Llegó como el reemplazante natural de Marcelo Bielsa, pero nunca pudo alejar los “fantasmas” que dejó “el loco” ni muchos menos la imagen de orden, control, juego ofensivo y revolución que quedó en la retina de cada uno de los hinchas de la Selección chilena.

Si bien en un principio el nombre de Claudio Borghi era sinónimo de triunfos, copas, juego ofensivo y humildad, poco a poco la imagen fue variando, sobre todo en el último calificativo. Constantes peleas con la prensa, indisciplinas y sobre todo la soberbia le pasaron la cuenta haciéndolo caer del trono en el que se encontraba. Y es que hoy, más que nunca, quedó demostrado que dirigir un club es algo inmensamente menor a una selección. Chile retrocedió de golpe varios escalones, basta con mencionar las constantes derrotas con rivales que en “los tiempos mozos” servían para ratificar lo bien que estábamos, además de los lugares en el ranking mundial de clubes.

Sampaoli candidato Selección chilena

Foto: Agencias

El nombre de Jorge Sampaoli es uno de los que suena más fuerte para reemplazar a Borghi.

Pese a todo lo mencionado, Claudio Borghi terminó con las botas puestas. Se preocupó de aclarar que no renunció,  pero jamás se le escuchó una autocrítica, poniendo en alerta lo que se puede venir y lo que no queremos para la “Roja”

Los candidatos

El primer y más cercano nombre es el de Jorge Sampaoli. Pese a que el técnico de la U. de Chile es un reconocido admirador del juego de Marcelo Bielsa, la soberbia le genera un gran parecido con Borghi. “Don Sampa” es de esos técnicos que nunca pierde, aunque sea goleado. Su discurso es excesivamente exitista y aunque para todos esté claro que su equipo no jugó bien y el rival fue superior, él dirá que hicieron un partido excelente y por errores puntuales se perdió.

Los otros 2 candidatos son Jorge Fossati y Gerardo Martino.  El primero tiene amplia experiencia en selecciones, pero nunca las clasificó a un mundial, mientras que el segundo podría ser la mejor carta para llegar a Juan Pinto Durán. Estuvo al mando de Paraguay entregándole una identidad de juego y llevándola a estar dentro de los 8 mejores equipos del mundo.

La ANFP está con el tiempo en contra y debe tomar una pensada, pero rápida decisión. Se acerca el 2013 y el desafío es llegar al mundial. El escenario esta complicado, pero lo positivo es que debería haber un cambio. Se abrirán oportunidades para nuevos jugadores y siempre un nuevo aire hace bien.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X