Raúl Sánchez: Historia del mejor en su puesto el 62′; adiós a un grande

Fueron 16 años de trayectoria en las que el zaguero central dejó su impronta en la historia de nuestro balompié.

Guía de: Selección Chilena

sanchez1Don Pedro Raúl Sánchez Soya tenía 83 años al momento de expirar este domingo. Había nacido el 26 de octubre de 1933 en Valparaíso, donde sus primeros chutes los dio defendiendo los colores del club Carlos Vial. Sin aspavientos ni exageraciones para cumplir su función fue un back cerebral, calculador, ubicado, con timming y presencia en el área. Por sobre todo, estirpe para imponerse a los atacantes rivales.

Fue en el Mundial de 1962 donde alcanzó su máxima gravitación, siendo pieza fundamental sobre todo en los encuentros con la entonces Unión Soviética y Yugoslavia. Ante ambos rivales, la defensa nacional respondió con creces para mantener el resultado que favorecía a la Roja. Fue Don Raúl quien afirmó a Carlos Pluto Contreras, primero, y Humberto Chita Cruz, después.

Finalmente, en los sondeos para conformar a los mejores por cada puesto, Sánchez estuvo a la altura de figuras linajudas como el húngaro Sarosi, el soviético Voronin, el inglés Moore y el brasileño Mauro.

Su trayectoria. Sus comienzos fueron como half central (volante central), lo que le dio el acervo para cumplir, posteriormente, en la posición en la que se consagró. Fue el técnico José Gallego Pérez quien lo derivó a su tradicional ubicación, ante la ausencia del titular Emilio Bozalla. Las razones que llevaron al DT para tomar tal decisión se debían a que Sánchez dominaba los dos perfiles, era rápido en la cobertura y cabeceaba bien.  A todo lo anterior unió la tendencia de salir jugando, en vez de reventar a la galería como estilaban muchos defensores. Aparte de que su correcto desenvolvimiento en el campo y fortaleza física infundía respeto entre los rivales.

A pesar de su buena técnica y posición dentro del campo de juego, recurrentes lesiones fueron erosionando su despliegue. De hecho, tales dolencias derivaban en períodos largos de recuperación, lo que le restó continuidad. A pesar de aquello, fue pieza fundamental en el primer título nacional conseguido por Santiago Wanderers en 1958, compartiendo la línea defensiva con Reinaldo Coloma y Francisco Julio.

Al fichar por Colo Colo las molestias físicas que le afectaron en su carrera le comenzaron a pasar la cuenta, con lo que su campaña en el cuadro popular no fue lo destacada que se esperaba. Sin embargo, fue suficiente para que un adolescente que recién hacía sus primeras armas lo tomara como modelo: ese muchacho se llamaba Elías Figueroa, quien se refería a él como Maestro.

En su natal Santiago Wanderers formó en doce temporadas. En la foto, al extremo derecho luciendo el número 3.

En su natal Santiago Wanderers formó en doce temporadas. En la foto, al extremo derecho luciendo el número 3.

Historial. Raúl Sánchez formó en 33 partidos por la Selección Nacional, debutando el 7 de marzo de 1959 ante Argentina (1-6), en el Sudamericano disputado en Buenos Aires. Su último pleito con la camiseta roja fue, justamente, ante los trasandinos en Santiago (1-1) el 14 de octubre de 1964 por la Copa Dittborn.

A nivel de clubes, formó en Santiago Wanderers (1952-1953 y 1955-1964, 248 partidos, 4 goles), Colo Colo (1965-1966, 13 partidos), Rangers (1967, 25 partidos) y Everton (1968, 17 partidos) totalizando 303 partidos y 4 goles en Primera División.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X