Reinaldo Rueda es el nuevo DT de Chile: ¿Cómo juega el entrenador colombiano?

Desde 1916, nunca un estratego colombiano se había hecho cargo del representativo chileno. De paso, terminó con el monopolio argentino que tenía nuestra banca desde hace una década.

Guía de: Selección Chilena

rueda_reinaldoConfirmado ya por la dirigencia de la ANFP, el colombiano Reinaldo Rueda, nuevo dueño del buzo de la Selección Nacional, mantiene la tendencia que se arrastra desde 2007: que el inquilino de Pinto Durán sea un extranjero. En efecto, Nelson Acosta –considerando que es nacionalizado- fue el último compatriota en dirigir al equipo de todos.

Realizando un recuento histórico, desde 1916 cuando Carlos Fanta se hizo cargo del representativo en el Primer Campeonato Sudamericano han sido 44 los estrategos de muestro representativo.

De ellos, 25 –incluyendo a los nacionalizados Salvador Nocetti, Vicente Cantatore y el ya mencionado Acosta- son chilenos y el resto, obviamente, extranjeros. Y de los afuerinos, seis son argentinos, cuatro húngaros –sí, cuatro centro europeos-, tres uruguayos y un italiano, un inglés, un alemán, un croata y un español.

Por ende, Rueda también rompe el monopolio argentino que cumplía una década al frente de la Roja. Y, además, incluirá a Chile en una tendencia de otras selecciones americanas de contar en su cabina técnica con un nacido en los lares cafetaleros.

Como Ecuador, que desde 1995 contó con Francisco Pacho Maturana (1995-1997), Hernán Darío Gómez (1999-2004), Luis Fernando Suárez (2004-2007) y el propio Rueda (2010-2014). ¿Resultado? Clasificación a los mundiales de 2002, 2006 y 2014. O el más reciente caso de Panamá, que con Bolillo Gómez –quien asumió en 2014- asistirá a su primera cita mundialista en Rusia.

Cómo juega. Ahora bien, una de las preocupaciones es el saber si Reinaldo Rueda mantendrá la tendencia de sus recientes antecesores, la de un Chile atacando, con identidad.

Pues bien, básicamente se le destaca que le gusta alinear con un “10” –atento Jorge Valdivia- y un “9” -¿tendrá su oportunidad Mauricio Pinilla?- neto. Y aunque no tiene problemas en ajustarse a lo que tiene en sus planteles, su dibujo táctico favorito es el 4-2-3-1. Agréguesele, como buen colombiano, el buen toque del balón con correcta posesión y descartando el pelotazo. No descarte pressing en campo rival pero también cautela esperando a ver qué hará el rival.

Paralelamente, se espera su aporte en las selecciones inferiores. Experiencia que ya tuvo con la Selección Colombia en las categorías Sub 17, Sub 20 y Sub 23 donde alcanzó el título en el Esperanzas de Toulon en 2000 más el tercer puesto en el Mundial Juvenil tres años después.

Los 43 que estuvieron antes ya escribieron su historia. El turno es de Reinaldo Rueda.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X