Retorno de David Pizarro a la Roja: ¿Cuál sería su verdadero aporte?

La confirmación de que el Fantasista será llamado para los próximos amistosos de la Selección abre, nuevamente, el tema sobre la influencia que puede tener.

Guía de: Selección Chilena

Parece ser una relación de amor y desamor. Porque hasta hace unos días el DT de la Roja, Jorge Sampaoli, parecía no querer contar nunca más con el volante David Pizarro. Sobre todo, después del desaire que el volante tuvo para con el estratego al no recibirlo en Florencia, en marzo del año pasado. Pero, sin que casi nadie lo supiera, el casildense de todas maneras lo monitoreaba en su derrotero actual en la Fiorentina para integrarlo en la nómina que enfrentará los amistosos con Irán y Brasil, el 26 y 29 de marzo.

pizarro2

El actual momento del Fantasista y la lesión del titularísimo Marcelo Díaz se conjugaron para este segundo retorno de Pizarro al seleccionado (el primero fue en 2013, tras ocho años de auto exilio). Se transforma así en una nueva opción para el equipo de cara a la Copa América, en la búsqueda de especialistas en labores creativas y de enlace para no continuar con los experimentos del ya maneado modelo del 9 Mentiroso.

En la presente temporada en la Liga italiana, Pizarro ha alineado en 20 partidos -14 como titular- aportando con tres asistencias. Más allá del esquema que utiliza el técnico viola Vincenzo Montella –varía entre el 3-5-2, 4-3-1-2 y 4-3-3-, el porteño siempre es ubicado como volante central teniendo al círculo central como su referencia para realizar sus movimientos y enfocar la mira para sus pases largos.

Sabiendo que su habilidad en espacios reducidos es notable, Pizarro es más visto como un lanzador para habilitar tras las espaldas de los defensores rivales. Es la encarnación del antaño half central, ése que administraba todo en los tiempos jurásicos del fútbol. Y que ha resucitado con los esquemas actuales, dejando de lado aquello que el volante central estaba encargado exclusivamente de la marca en el mediocampo –lo que se conoció en su momento como picapedrero-.

Su aporte y experiencia le significan a David Pizarro esta oportunidad para poder ser considerado en la lista final de la Copa América. Por lo menos, ya le conoce la mano a Sampaoli con quien sólo alineó en dos partidos en las pasadas Eliminatorias mundialistas: titular en la victoria 3-1 sobre Bolivia, e ingresando en los 57’ en el triunfo 3-0 ante Venezuela, en septiembre de 2013. Y de paso, esperamos que no se enojen otra vez el uno con el otro…

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X