Retorno de Esteban Paredes: ¿Sampaoli aún tiene dudas a pocos días del Mundial?

La reconvocatoria del delantero colocolino abre un debate sobre si el casildense todavía no tiene el naipe claro o, simplemente, se apresuró en reducir el plantel mundialista.

Guía de: Selección Chilena

El regreso de Esteban Paredes a la Selección abre algunas interrogantes, a 17 días del debut ante Australia en el Mundial. ¿Será qué el DT Jorge Sampaoli aún no tiene definido lo qué quiere en el plantel, y qué las circunstancias lo están obligando a reencauzar sus decisiones?.

Viéndolo desde el plano táctico, Paredes le ofrece al casildense el alinear ya sea como delantero neto o como media punta o 9 mentiroso, la última obsesión del estratego. Al encarnar Paredes esta última alternativa, liberaría a Jorge Valdivia de esa responsabilidad para retroceder más metros y cumplir como mejor sabe, o sea como volante de enlace.

Foto: Internet

Además, el goleador del último Torneo Clausura ofrece experiencia. Y en la eventualidad de que juegue, puede hacerlo sin problemas con el Mago. Basta recordar el partido ante Suiza en el pasado Mundial de Sudáfrica. El gol de Mark González nació de un pase al vacío de Valdivia… que tomó Paredes para realizar el centro hacia el atacante de Universidad Católica. De más está decir, obviamente, que el colocolino sabe marcarle la posición al centrocampista de Palmeiras para armar un ataque.

Además, en ese mismo pleito Esteban Paredes demostró su dominio de balón al arrancar poco más arriba del círculo central y cuando le salía a cortar el portero helvético, desvió por sólo unos metros lo que podría haber sido el segundo gol chileno. Por conclusión, el oriundo de Cerro Navia tiene curriculum de sobra.

Sin embargo, este retorno a Pinto Durán del referente colocolino sólo se produjo –de acuerdo a las especulaciones periodísticas, ya que en el bunker de la Roja se maneja la Doctrina del Hermetismo- tras confirmarse que el polivalente Pedro Pablo Hernández no alcanzaba, de cara al Mundial, a recuperarse del todo de sus molestias musculares.

Con el respeto hacia el jugador de O’ Higgins, ¿es Pablo Hernández más que Esteban Paredes? Ahí hay tema para analizar toda esta semana, más si este viernes se jugará el penúltimo amistoso preparatorio ante Egipto.

Otra interrogante: ¿Sampaoli se habrá apresurado en hacer los descartes para tener pronto los 23 mundialistas? Vaya a saber uno. Sin embargo, esta Operación Retorno señala, a primera vista, que el entrenador no está totalmente definido en cuanto a los jugadores. Mejor ni pensar si tampoco tiene acordado absolutamente la estrategia a utilizar en el Grupo B del torneo.

Lo que sí se puede intuir certeramente es que jugará con dos delanteros netos (Alexis Sánchez y Eduardo Vargas). Pero, como ya se expuso más arriba, con Paredes se abre el abanico para cubrir las plazas de mediocampo hacia arriba. Ahora bien, el que baja un escalón es Mauricio Pinilla, quien debiera ser utilizado sólo como delantero neto en el área rival. Habrá que esperar, entonces, que Jorge Sampaoli defina bien las piezas.

Advertencia: No se extrañe si en las próximas horas se reconvoca también al zaguero Enzo Andía. Es que las especulaciones indican que José Rojas no está cumpliendo con las expectativas. Lo dicen los trascendidos que nacen en Pinto Durán…

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X