Sin Paredes ni Vargas en Copa América, ¿es el momento de Pinilla o Henríquez?

Descartado, definitivamente, el goleador de Colo Colo y en duda el atacante del QPR hay que buscar las alternativas para que el ataque de la Roja no pierda decibeles en el torneo sudamericano.

Guía de: Selección Chilena

Hay inquietud en Pinto Durán. Porque mientras desde Inglaterra llegaron noticias de que Eduardo Vargas estaría en Brasil para tratarse con el mismo sanador que le arregló el panorama a Jorge Valdivia, Esteban Paredes fue descartado del plantel preseleccionado por un desgarro que, de acuerdo a los tiempos de recuperación, no le permite llegar en plenitud para el debut en Copa América.

pinilla

Con esto, el naipe para Jorge Sampaoli para armar el equipo titular pareciera que le reduce las opciones tácticas. Porque, a primera vista, resaltan dos alternativas: jugar sólo con un atacante neto… o, sencillamente, alinear a un “9” con todas sus letras.

En la primera opción el nominado es Alexis Sánchez, qué duda cabe, en un esquema que ya se ensayó el año pasado en el empate sin goles con México; y en marzo pasado, en la derrota por la cuenta mínima con Brasil en Londres.

La desventaja de este dibujo táctico es que se depende, en gran parte, de las incursiones por los carriles laterales buscando la habilitación. Lo que se ha visto en las dos ocasiones en que la Roja ha jugado bajo este esquema es que Sánchez, al no recibir balones, ha tenido que retroceder para recuperar e iniciar la incursión. Con eso, se pierde un porcentaje de poder de fuego y le da tiempo al rival para rearmarse en defensa. Más, si Bolivia y, tal vez, Ecuador van a tomar medidas en sus correspondientes zagas para responder en sus duelos ante Chile en el Estadio Nacional.

En la segunda variable, Alexis Sánchez quedaría libre para moverse por todo el frente ofensivo –su mejor presentación al respecto: lo que ha hecho en el Arsenal-, buscando al hombre neto de área. Y ahí, claramente, hay dos posibilidades: Mauricio Pinilla y Ángelo Henríquez. El primero, desde que llegó a la Atalanta a principios de año ha alineado en 12 cotejos marcando 5 goles. El formado en la U en la actual temporada ha sido titular en 23 juegos por el Dinamo Zagreb en la Liga Croata, marcando 17 tantos siendo el scorer de su elenco.

Ésas son las propuestas que surgen, casi espontáneamente, ante la actualidad del seleccionado. Está todo en la decisión del cuerpo técnico.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X