Triunfo de Chile sobre Paraguay: La Roja se metió de lleno en la pelea por llegar a Qatar

La Selección Nacional está en la zona de Repechaje.

Guía de: Selección Chilena

Ben Brereton recibió tarjeta amarilla, por lo que no estará el próximo martes ante Ecuador.

Ben Brereton recibió tarjeta amarilla, por lo que no estará el próximo martes ante Ecuador.

Era imperativo sumar en Asunción. Sumar los tres puntos. Ganar tal como en el 81 con el gol de Pato Yáñez; como en el 2009 con las anotaciones de Matías Fernández y Humberto Suazo; como en el 2013, con las celebraciones de Eduardo Vargas y Arturo Vidal. Ahora fue con un gol olímpico de Alexis Sánchez que formalizó el 1-0 sobre Paraguay en el Defensores del Chaco, que pone a la Roja en la zona alta de la tabla de las Eliminatorias para Qatar 2022. (Y pensar que habíamos varios, lo asumo, que ya pensábamos en el velatorio de la Generación Dorada…)

Modelo de juego. Finalmente, Gary Medel no formó como volante central sino como zaguero central flanqueado por Guillermo Maripán y Enzo Roco. De esta manera, la propuesta inicial chilena fue de un 3-4-1-2… que se vio, en el primer tiempo, muy conservador, timorato. Arturo Vidal muy contenido, mientras que Diego Valdés –salvo algún chispazo en el inicio- también sucumbió a ese retroceso. Eso derivó en que Alexis Sánchez y Ben Brereton, como efecto de inercia, también tuvieron que echarse para atrás para agarrar alguna pelota.

Peor aún si al frente había un equipo paraguayo que no asumía la iniciativa, que esperaba alguna sorpresa –ni pariente a otros representativo albirrojos que presionaban o que llenaban de centros el área rival-. Salvo uno que otro nombre, este Paraguay era bien insípido.

Sala de espera. Los guaraníes le regalaron el terreno al rival, esperando la salida longitudinal para intentar sorprender a la testera de la Roja. Ante eso, los chilenos buscaron también con el pelotazo largo para evitar la burocracia de toques en el mediocampo para intentar encontrar los piques de Alexis Sánchez y Ben Brereton. También, Chile fue proponiendo también buscando por las puntas para que, sobre todo, Eugenio Mena por la izquierda sacara algún centro.

Pero todo lo anterior sólo fueron chispazos, porque la predisposición nacional era sin sorpresa, sin punch, con exceso de toques del balón –hubo instantes en que se llegó a más de diez toques antes de cruzar la mitad del campo- facilitando la propuesta paraguaya.

Marcelino Núñez fue uno de los valores altos en Asunción. El jugador de la UC se está ganando un lugar en la Selección Nacional.

Marcelino Núñez fue uno de los valores altos en Asunción. El jugador de la UC se está ganando un lugar en la Selección Nacional.

Por la izquierda. Ya se mencionó que este Paraguay era bien desaliñado. Que cuando asumió algún ataque lo hizo por su sector zurdo, tal vez sabiendo que Marcelino Núñez no es un lateral, propiamente tal. Desde ese sector los locales se crearon sus mejores opciones como el remate de Matías Rojas (7’) que dio en el travesaño izquierdo de Claudio Bravo; o el pique de Miguel Almirón que protagonizó algún piscinazo (12’); por último, el remate de media distancia, también desde ese flanco, de Héctor Martínez (35’) que el portero chileno contuvo sin problemas.

Pelota muerta. Irónicamente, fue una pelota muerta la que le terminó por dar vida a Chile. Porque vino un servicio de corner de Alexis Sánchez, bombeado, que el portero Antony Silva no supo controlar, provocando la apertura de la cuenta. Por supuesto, a partir de ahí el elenco local tuvo que cambiar su predisposición, intentando salir pero se encontró con un visitante muy aplomado, que comenzó a acelerar para aprovechar los espacios que quedaban en la última zona mediterránea.

Anticipando una lluvia de centros paraguayos, la cabina técnica nacional reforzó la línea de zagueros con Francisco Sierralta, ubicándose el Vikingo por la derecha, Maripán al centro y Roco siempre por la izquierda. Además, el ingreso de Tomás Alarcón permitió el descuelgue de Arturo Vidal para que se acercara más al área contrincante.

El panorama. Chile totaliza ahora 16 puntos, los mismos que suma Uruguay –que juega este viernes ante Argentina- y Colombia –que al cierre de esta edición enfrentaba a Brasil. Una derrota cafetera ante los amazónicos dejaba a la Roja en el cuarto lugar de la tabla, con enormes perspectivas de formalizar este envión el próximo martes ante Ecuador en San Carlos de Apoquindo. La Operación Milagro sigue su curso…

PARAGUAY 0-1 CHILE

PARAGUAY (4-2-2-2): Antony Silva; Robert Rojas (73’ Juan Escobar), Gustavo Gómez, Junior Alonso, David Martínez; Mathias Villasanti (63’ Alejandro Romero), Jorge Morel; Matías Rojas, Miguel Almirón (84’ Oscar Romero); Ángel Romero (73’ Brian Zamudio) y Antonio Sanabria (63’ Carlos González). DT: Guillermo Barros Schelotto

CHILE (3-4-1-2): Claudio Bravo; Guillermo Maripán, Gary Medel (66’ Francisco Sierralta), Enzo Roco (84’ Gabriel Suazo); Marcelino Núñez, Claudio Baeza, Arturo Vidal (84’ Eduardo Vargas), Eugenio Mena; Diego Valdés (77’ Tomás Alarcón); Alexis Sánchez y Ben Brereton. DT: Martín Lasarte

Gol: 0-1, 55’ Alexis Sánchez (Chi)

Árbitro: Patricio Lousteau (Argentina)

Estadio: Defensores del Chaco, Asunción

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios