Triunfo de Chile sobre Paraguay: ¿Qué debe mejorar Sampaoli?

El 3-2 sobre los guaraníes mostró luces y bemoles del campeón de América, que ya se enfoca en inscribir su tercera clasificación mundialista consecutiva.

Guía de: Selección Chilena

Siempre se señala que una victoria, aunque sea en un amistoso, sirve bien para el ánimo del equipo y de su hinchada. Es la sensación que quedó, a primera vista, este sábado tras la victoria 3-2 de Chile sobre Paraguay en su único cotejo preparatorio antes de su debut en las Eliminatorias para Rusia 2018 el próximo 8 de octubre.

Chile Soccer Chile Paraguay

Como en todo orden de cosas, ante los guaraníes la Roja tuvo momentos peak pero también de los otros, que tras la raya para la suma deja un saldo favorable en el plantel campeón de América. Pero no por eso hay que descuidar detalles que pueden traer perjuicio en la campaña hacia la cita en las tierras de los antaños zares.

¿4-3-1-2 ó 3-4-1-2?: Jorge Sampaoli mantuvo el esquema, nominal, que ha exhibido el equipo en el último tiempo. Sin embargo, la elasticidad de este dibujo táctico con la proyección de Mauricio Isla y Eugenio Mena por sus respectivas bandas deja, solos, a Gary Medel y Gonzalo Jara. Y sobre ellos, como una suerte de líbero adelantado, se mueve Marcelo Díaz quien está atento a las coberturas en la zona.

Además, los dos carrileros comienzan sus piques a la altura donde se ubicaron Matías Fernández y Felipe Gutiérrez  con lo que había una línea de 4 a modo de guardaespaldas de Jorge Valdivia.

Todo ese esquema, de seguro, cuando se juegue de visita tendrá matices como el hecho que los laterales tengan contenida su proyección para cuidar la retaguardia.

Coordinación y velocidad: A pesar de que el equipo no jugaba hace 32 días, su movilidad se mantuvo –a pesar del cambio en algunos nombres-. Incluso, las labores específicas se refrendaron, sobre todo en el mediocampo. Porque Matías Fernández y Felipe Gutiérrez saben que de ellos dependen las transiciones que debe  ser rápidas. De ahí que ambos protagonizaban pases de primera a sus correspondientes laterales, se la entregaban a Jorge Valdivia o, al tener espacio, protagonizaban cambios de ritmo trasladando el balón para buscar la habilitación.

Mención aparte para el volante de la Fiorentina, quien tuvo que asumir el papel de Charles Aránguiz. Tras el análisis global, el popular Mati aprobó en la función encomendada.

Sin posiciones fijas: Hace rato que se dice que en el fútbol moderno las posiciones son nominales. Pero es difícil encarnarlo en la cancha. En Chile eso se mantiene, donde Mauricio Isla apareció constantemente en el fondo como si fuera extremo diestro. Y Felipe Gutiérrez, de labor como volante por la izquierda, se calzó unción de centrodelantero para anotar. Qué duda cabe, esa constante movilidad es una de las virtudes de este plantel.

Ojo con los rivales: Cuando Chile mantuvo su presión, Paraguay se complicó. Pero bastó que la Roja se relajara un poco y los guaraníes crecieron. Para terminar bien la jornada, los chilenos retomaron su disposición inicial y sacaron la tarea. Pero cuidado que en las Eliminatorias y ante un rival de mayor fuste –como Argentina y Brasil- esos momentos de distensión en la cancha pueden ser fatales.

Retroceder nunca: Un benemérito problema en la actual Selección es su zaga. Relacionado con el punto anterior, al hacer presión sobre su antagonista el equipo chileno mantiene lejos el peligro. Es más, el empate parcial de los visitantes se produjo en el momento que las líneas posteriores retrocedieron demasiado, otorgando espacios innecesarios.

Ante un contrincante con salida rápida y delantero con altura las posibilidades que Claudio Bravo o Johnny Herrera vayan a buscar la pelota al fondo de las mallas es alta. Por eso, y aunque suene majadero, se necesita un zaguero con estatura porque no podemos depender de Gary Medel. ¿Será el momento, por ejemplo, de una real oportunidad para Enzo Roco?

¿Y el recambio?: El camino a Rusia es largo. Y en estos momentos el plantel de seleccionables es corto. Por ende, y para no estrujar al máximo a la generación actual, el cuerpo técnico debe buscar recambio. Es verdad, el DT está buscando en el extranjero entre todos aquellos que tengan alguna gota de chilenidad. Pero… ¿y con los muchachos que ganaron en L’ Alcudia con la Sub 20? Tal vez habría que comenzar a darles un poco de vuelo… ¿o no?

CHILE 3-2 PARAGUAY

CHILE (4-3-1-2): Johnny Herrera; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Matías Fernández, Marcelo Díaz, Felipe Gutiérrez; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Junior Fernándes (57’ Angelo Henríquez). DT: Jorge Sampaoli

PARAGUAY (4-4-1-1): Anthony Silva; Jorge Moreira (60’ Juan Patiño), Gustavo Gómez, Bruno Valdéz, Miguel Samudio; Hernán Pérez (65’ Gustavo Mencia), Eduardo Aranda, Néstor Ortigoza (86’ Juan Rodrigo Rojas), Oscar Romero (46’ Cecilio Domínguez); Jonathan Fabbro (80’ Miguel Almirón); José Ortigoza (46’ Jorge Benítez). DT: Ramón Díaz.

Goles: 1-0, 7‘ Felipe Gutiérrez (Chi); 1-1, 50’ Jonathan Fabbro (Par); 1-2, 52’ Jorge Benítez (Par); 2-2, 64’ Felipe Gutiérrez (Chi); 3-2, 82’ Alexis Sánchez (Chi)

Árbitro: Mauro Vigliano (Argentina)

Público: 26 mil personas, aproximadamente

Estadio: Nacional Julio Martínez Pradanos

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X