Triunfo de Chile sobre Venezuela: La esperada resurrección de Pinilla

La alineación del delantero del Atalanta fue clave para superar a un irreverente cuadro caribeño, en una victoria que enriela a Chile en su camino al Mundial de Rusia.

Guía de: Selección Chilena

El 4-1 que Chile anotó ante Venezuela en Barinas fue, a primera vista, una suerte de resurrección en la ruta hacia el Mundial de Rusia. En el fondo, resultado que permite al recién llegado técnico Juan Antonio Pizzi a trabajar más tranquilo para planificar lo que se viene en las Clasificatorias.

Con relación al partido en sí, recién a los 25’ le llegó el primer centro a Mauricio Pinilla, en lo que era por fin el primer acercamiento ofensivo formal de los chilenos. Más allá que el delantero del Atalanta terminó casi knock out por el choque con el zaguero que lo marcaba, fue ése el momento de inflexión.

Porque hasta ese momento la Roja era un equipo lento, timorato, muy preocupado de dosificar fuerzas para contrarrestrar la humedad de Barinas. Que no encontraba resquicios para marcar presencia en el último cuarto de cancha. Y con el gol de la apertura –con el tiro libre de Rómulo Otero que pilló adelantado a Johnny Herrera- los dirigidos de Juan Antonio Pizzi terminaron por desconcentrarse.

Todo el esquema con Alexis Sánchez descolgado de su posición nominal como extremo izquierdo, retrocediendo para enlazar ataque, se perdía ante el irreverente cuadro local que, a pesar de sus dos líneas de cuatro, presionaba la salida rival buscando la incursión por los carriles externos –tal como lo hicieron ante Perú- para ubicar al solitario Josef Martínez.

Sin embargo, tras la incidencia de Pinilla el cariz chileno cambió (menos mal). El ritmo se aceleró, comenzó el campeón de América a hilvanar jugadas con toques rápidos, triangulaciones sucesivas, que descolocaron a los defensores llaneros. Se mostraba, por fin,el juego de conjunto que caracteriza a Chile.

pinilla2

Pinilla celebra una de sus conquistas.

Quien lideraba todo ese andamiaje, era que no, fue Sánchez. Y eso derivó en el córner que posibilitó el testazo de Pinilla para anotar el empate. Quedaba la sensación que el visitante había regalado esos primeros tramos a Venezuela, que se agrandó en ese lapso.

El dominio nacional se extendió en el segundo tiempo, refrendado otra vez por el popular Pinigol. Párrafo aparte para él: por un lado, respondió en su labor principal, la de ser la punta de lanza en el ataque chileno y concretar. Por el otro, también fue un zaguero más cuando hubo asomo de centro en el área visitante, ganándole la posición a los grandotes venezolanos. En resumen, figura excluyente.

En todo caso, en desventaja Venezuela intentó arreciar en su dominio consiguiendo, en algunos instantes, complicar la última línea chilena. Sobre todo, con el ingreso de Adalberto Peñaranda quien por ahí se fabricó un centro impecable que no logró conectar Josef Martínez. Literalmente, Chile se había salvado.

Sin embargo, esos ímpetus de los caribeños dejó espacios en su retaguardia los que fueron muy bien aprovechados cuando la Roja se concentró. De esta manera, se posibilitó el tanto de la sentencia por intermedio de Arturo Vidal.

vidal2

Algunas mañas de Vidal pudieron complicar a Chile, pero respondió con goles.

Una mención, también, para el volante del Bayern Munich: Amén de su reconocida calidad futbolística, hubo momentos en que cayó en esos ripios provocando a algunos contrincantes, arriesgando alguna amonestación innecesaria. E, incluso, una potencial expulsión. Se pensaba que Vidal había extirpado esas mañas, pero parece que no fue así.

En lo global, tres puntos que revitalizan la campaña de Chile cuando se cumplió, con esta jornada, el primer tercio de la Clasificatoria al Mundial de Rusia. Ahora se viene una pausa para retomar el camino en septiembre, cuando se visite en Asunción a Paraguay y se reciba en Santiago a Bolivia. Entre medio, se nos viene la Copa América Centenario. Pero ésa es otra historia.

VENEZUELA 1-4 CHILE

VENEZUELA (4-4-1-1): José Contreras; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, José Manuel Velásquez, Mikel Villanueva; Juan Pablo Añor (59’ Adalberto Peñaranda), Tomás Rincón, Arquímedes Figueras (28’ Luis Manuel Seijas) (74’ Richard Blanco), Rómulo Otero; Alejandro Guerra; Josef Martínez. DT: Noel Sanvicente

CHILE (4-3-3): Johnny Herrera; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Felipe Gutiérrez, Francisco Silva, Arturo Vidal; Fabián Orellana (86’ Eugenio Mena), Mauricio Pinilla (79’ Nicolás Castillo) y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi

Goles: 1-0, 9’ Rómulo Otero (Ven); 1-1, 32’ Mauricio Pinilla (Chi); 1-2, 51’ Mauricio Pinilla (Chi); 1-3, 71’ Arturo Vidal (Chi); 1-4, +91′ Arturo Vidal (Chi)

Árbitro: Diego Haro (Perú)

Público: 28 mil personas, aproximadamente

Estadio: Agustín Tovar La Carolina de Barinas

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X