Triunfo de la Roja Femenina sobre Camerún: Las claves para llegar a los Juegos Olímpicos

Sólida defensa y las pelotas detenidas fueron las claves de la victoria.

Guía de: Selección Chilena

En el umbral de anotar un nuevo hito en la historia deportiva nacional quedó este sábado la Selección Femenina, tras vencer en el partido de ida por el repechaje olímpico a Camerún por 2-1.

Aspectos tácticos, pero también oficio, construyeron este importante resultado de cara a la revancha del próximo martes. Los detalles de lo sucedido en la ciudad turca de Antalya, a continuación.

Chile Femenino

Factor Endler. ¿Qué más se puede decir de la que es la mejor arquera del mundo? Si bien el conjunto africano se arrimó mucho a la última zona chilena, cuando lo hizo, la capitana de la Roja respondió. No en vano, en esta tribuna ya se ha dicho que sus atajadas recuerdan las que protagonizaba en la década de los ’80 Roberto Cóndor Rojas. Será redundante en señalar lo siguiente, en el sentido de tener a Tiane Endler en la portería es una garantía para nuestro representativo.

Sólida defensa. Cuando las africanas intentaron acercarse al área nacional, aparte de encontrarse con Endler, se toparon con una zaga bien ubicada que supo cortar los circuitos rivales. Además, bien aplicadas en las marcas cerrando resquicios. Y las laterales cumplieron en su misión de clausurar sus respectivos carriles, ya que estaban con proyección contenida, Mejor aún, las extremas bajaban algunos metros para ayudar en el desahogo de esos perfiles.

Mención aparte para las centrales Camila Sáez y Carla Guerrero, porque además de cumplir en el área propia también son arma táctica en el área contraria. No en vano, la primera pivoteó y la segunda finiquitó para el segundo gol chileno.

Trato del balón. El equipo nacional apostó a la salida bien hecha, sin rifar la intención. Sin embargo, algo se complicó esa predisposición cuando las Leonas Indomables comenzaron a encimar a las chilenas. Ojo con ese detalle, hay que acelerar la entrega para desbarajustar los marcajes rivales.

Mediocampo osado. Atrevido fue el planteamiento de armar un mediocampo sin una volante de contención, propiamente tal. Karen Araya fue ubicada en labores mixtas, donde si bien cumplió en el apoyo hacia sus compañeras de vanguardia, los espacios que dejaba en retaguardia podrían haber sido instancias de peligro para ser aprovechadas por alguna corrida rival.

Pelotas muertas. Fue por esta vía donde, irónicamente, el equipo chileno cobraba mayor vida. Se notó el trabajo de los entrenamientos, buscando el centro al primer palo con la entrada de alguna de las volantes –así se anotaron los dos goles-, mientras las delanteras netas arrastraban marcas.

Tácticamente, muy bien. Pero denota la falta de ataque en el desarrollo del partido propiamente tal, ya que nuestras atacantes si bien mostraron habilidad y aguante para cuidar el balón, la férrea marca rival las desdibujó por momentos.

Lo que se viene. El próximo martes se disputará, también en Antalya, el partido de vuelta de este repechaje. De abrochar su clasificación el representativo femenino, será el retorno de una Selección Chilena a la competencia futbolística en los Juegos Olímpicos tras sus pasos en Amsterdam 28, Helsinki 52, Los Angeles 84 y Sydney 2000. Pero será, a la vez, el debut absoluto de la Selección Femenina en la cita ecuménica de los deportes.

¿Cómo clasifica? Por supuesto que venciendo o empatando. Ahora bien, si Chile pierde 1-0 de todas maneras clasifica porque los dos de visita, anotados este sábado, valen doble. Si se pierde 2-0, 3-0 y sucesivamente, clasifica Camerún. Y si la Roja pierde 2-1, habrá definición extra.

CAMERÚN 1-2 CHILE

CAMERÚN (4-2-3-1): Michaelly Bihina; Easther Mahi Kith, Marie Awona, Estele Johnson, Colette Ndzana; Grace Ngock Yango, Charlene Meyong (79’ Michele Akaba Edoa); Ganrielle Aboudi, Genevieve Ngo Mbeleck (79’ Brigitte Omboudou), Batoum Mback Ngo (58’ Catherine Mbengono); Ajara Nchout. DT: Alain Djeunfa

CHILE (4-3-3): Christiane Endler; Valentina Díaz, Camila Sáez, Carla Guerrero, Javiera Toro; Yesenia López, Karen Araya, Francisca Lara (+93’ Daniela Pardo); Yanara Aedo, María José Urrutia (85’ Rosario Balmaceda) y Daniela Zamora. DT: José Letelier

Goles: 0-1, 25’ Camila Sáez (Chi); 0-2, 73’ Carla Guerrero (Chi); 1-2, 76’ Ajara Nchout (Cam)

Árbitro: Anastassia Dustovoitova (Rusia)

Estadio: Arslan Zeki Demerci de Antalya, Turquía

Partido de Ida Repechaje Clasificatorio

Competencia de Fútbol Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios