Triunfo de la Roja sobre EE.UU.: Las positivas conclusiones para Sampaoli

El 3-2 sobre EE.UU. permitió cumplir lo proyectado por el cuerpo técnico, vale decir buscar alternativas para la lista final de la Copa América.

Guía de: Selección Chilena

Lo sucedido el miércoles en Rancagua -luego de un primer tiempo con atisbos de desajustes en la cancha; y un segundo lapso en que la Roja lució sus argumentos de velocidad y presión al rival- supone para el técnico Jorge Sampaoli contar, ya en ciencia cierta, con elementos que debieran engrosar la lista final para la próxima Copa América.

Mayor mérito si el 3-2 fue ante un calificado rival. Porque Estados Unidos, prácticamente, alineó a un elenco titularísimo, peso pesado, con ocho mundialistas de Brasil 2014 –qué diferencia jugar una amistoso con ese calibre de contrincante en vez de elencos como Abjasia, Tumbuktú o Papúa Nueva Guinea-.

Mark González, figura excluyente, mostró que es alternativa viable para la Copa América.

Mark González, figura excluyente, mostró que es alternativa viable para la Copa América.

Esta vez las conclusiones son positivas, y va a afirmando un camino de cara a una exigente temporada que también incluye el comienzo de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia. Anotemos…

* Con el “9” cambia el asunto: Hacía rato que muchos –incluyendo esta tribuna- abogaban para que en el equipo absoluto alineara un centro delantero. Pero centro delantero neto-neto, y no uno mentiroso. Ante los norteamericanos, Roberto Gutiérrez cumplió con la responsabilidad gracias a su movilidad en la zona rival y, además, porque aprovechó muy bien los centros que le enviaban los extremos, que también cumplieron.

De esta manera –escúchanos Señor te rogamos- se espera que Jorge Sampaoli termine ¡por fin! con experimentos tales como formar con un solo atacante o apelar al ya expresado 9 Mentiroso. Teniendo buenos punteros -Alexis Sánchez luce cuando se aboca a esa exclusiva labor, en vez de retroceder para buscar el balón. ¡Cuántas veces lo hemos mencionado!- quien vaya como piloto de ataque sólo debe cobrar.

* Alternativas en el mediocampo: Interesante el despliegue de los cuatro del medio, liderados por Marco Medel quien, tras un primer tiempo en que buscó su mejor ubicación para cumplir como Doble 6, se erigió como una de las figuras del partido.

Aquel cuarteto mostró ganas, despliegue y empeño ante el cotizado rival. Sin embargo, Gonzalo Espinoza a pesar de ser enviado al carril derecho tendía a centralizarse, tal como lo hace en Universidad de Chile. Pero eso fue un detalle.

Ojo, atención: el constante movimiento que hubo en ese sector posibilitó espacios en la retaguardia que fueron aprovechados por los visitantes para meter pases al vacío, aparecer con velocidad y marcar sus dos goles. De seguro, esto quedó en la libreta de apuntes del cuerpo técnico.

Roberto Gutiérrez lució como centro delantero neto. También podría ser considerado.

Roberto Gutiérrez lució como centro delantero neto. También podría ser considerado.

* Se busca defensa central: Lo negativo de la jornada. Derivado de lo anterior, es de perogrullo recordar que jugar con tres atrás implica concentración y coordinación. Con las incursiones que nombramos en el párrafo anterior, los zagueros fueron sorprendidos y hubo que ir a buscar el balón al fondo del pórtico. Sobre todo, hubo dudas por el flanco izquierdo.

Sí, es verdad, con tipos con Gary Medel el asunto cambia pero es imperativo seguir buscando postulantes en el puesto. ¿Posibilidad de un posible retorno de Marcos González, para aprovechar su estatura? ¿Y si hablan con Don Elías Figueroa y don Alberto Quintano?

* Así nos gusta Chile: La Roja mostró lo que le gusta a su hinchada: intención, velocidad, presión sobre el rival. La filosofía que se manifiesta desde hace ocho años se mantiene intacta por lo menos en el representativo absoluto.

* A subirse al bus de la Roja: Este amistoso era clave para el cuerpo técnico en su evaluación de alternativas para engrosar el plantel. Tres son los nombres que se ganaron la oportunidad de seguir siendo considerados en los partidos preparatorios de marzo.

Marco Medel, gracias a su despliegue y visión de gol, bien puede ser una alternativa a Charles Aránguiz y Marcelo Díaz, en el mediocampo neto; o como enlace, como opción ante Jorge Valdivia y Matías Fernández.

Roberto Gutiérrez también mostró que, como “9” neto, responde extendiendo lo hecho la temporada pasada con la camiseta de Santiago Wanderers. Poder de fuego tiene para pelear un cupo en la nómina definitiva.

Y Mark González, con su pique por el callejón zurdo –uno de sus centros posibilitó el gol del Pájaro Gutiérrez-, su entendimiento con Medel y, sobre todo, por sus dos goles, lo ubicaron como el jugador excluyente del pleito. Y con eso, por qué no mencionarlo, se ganó ya un lugar en la lista oficial.

CHILE 3-2 EE.UU.

CHILE (3-4-3): Johnny Herrera; Osvaldo González, José Rojas, Juan Cornejo; Gonzalo Espinoza (71’ Gonzalo Fierro), Erick Pulgar, Marco Medel (78’ Paulo Díaz), Diego Valdés (59’ Juan Delgado); Bryan Carrasco, Roberto Gutiérrez (+93’ Andrés Vilches) y Mark González (90’ Angelo Sagal). DT: Jorge Sampaoli

ESTADOS UNIDOS (3-4-1-2): Nick Rimando; Steve Birnbaum, Jermaine Jones, Matt Besler; DeAndre Yedlin, Michael Bradley, Mix Diskerud (59’ Wil Trapp), Brek Shea; Clint Dempsey (68’ Gyasi Zardes); Jozy Altidore (74’ Chris Woodonlowski) y Bobby Wood (46’ Lee Nguyen). DT: Jurgen Klismann

Goles: 0-1, 6’ Brek Shea (USA); 1-1, 9’ Roberto Gutiérrez (Chi); 1-2, 30’ Jozy Altidore (USA); 2-2, 66’ Mark González (Chi); 3-2, 75’ Mark González (Chi)

Arbitro: Patricio Losteau (Argentina)

Público: 13 mil personas, aproximadamente

Estadio: Parque El Teniente de Rancagua

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X