Victoria de Chile sobre Serbia: 7 razones que explican el triunfo de la Roja

Con un buen despliegue, y con una figura excluyente como Junior Fernándes, la Roja sumó otra victoria en Europa sobre un clasificado al Mundial de Rusia.

Guía de: Selección Chilena

Junior Fernándes fue el más destacado de Chile en la victoria sobre Serbia. Bien por el nacido en Cobreloa.

Junior Fernándes fue el más destacado de Chile en la victoria sobre Serbia. Bien por el nacido en Cobreloa.

El 1-0 con que Chile venció a Serbia, este lunes, le permite al técnico Reinaldo Rueda seguir sacando conclusiones positivas en la búsqueda del anunciado recambio en la Selección Nacional. Mejor aún, fue nuevamente ante un país clasificado al Mundial de Rusia –en marzo, se había tumbado a Suecia-. Los ítems de esta victoria, a continuación.

Rueda consecuente: Fiel a su filosofía de juego, el técnico colombiano nuevamente –a pesar del cambio de nombres respecto a la formación que enfrentó a Rumania-mantuvo la alta estatura en la zaga central (Enzo Roco y Guillermo Maripán), además de que a los extremos (Ángelo Sagal y Junior Fernándes) los ubicó con sus perfiles cambiados para propiciar, por ejemplo, la entrada en diagonal.

Coberturas por los laterales: Situación que se dio, sobre todo, por la izquierda donde Junior Fernándes y Miiko Albornoz constantemente cambiaron posiciones para intentar la irrupción ofensiva aprovechando sus respectivos piques. Interesante alternativa ofensiva, ya que costó llegar a línea de fondo para sacar el centro a la olla –por ahí Sagal algo intentó en el primer tiempo, pero se le acabó la cancha-.

Faltó profundidad: A pesar de lo anterior, a ratos Chile pareció que tenía mucha posesión del balón pero poca irrupción por los carriles centrales, alguna habilitación al vacío que quebrara el esquema rival, Esto era tarea de Diego Valdés, a quien le costó asumir ese rol creativo –y que, impensadamente, asumió Junior Fernándes-. Ahora bien, hay que destacar que Valdés, en el complemento, pudo abrir el marcador cuando se adelantó y recibió una habilitación de Ángelo Henríquez para rematar de volear y hacer lucir al portero serbio.

Felipe Mora ansioso: El punta de lanza ante los balcánicos, si bien se vio bastante movedizo, cuando fue habilitado –en el primer tiempo- dos veces por Fernándes no tuvo el timming para picar a tiempo y romper la trampa del off side que le tendieron los centrales serbios.

Efecto Junior: Justamente, el moreno atacante fue el más destacado del equipo chileno en este pleito. Además de lo mencionado anteriormente, protagonizó la jugada más clara de la Roja (76’) cuando picó por la derecha y su centro no lo pudo tomar, de la mejor manera, Ángelo Henríquez para que anotara la apertura cuando tenía toda la portería a su disposición.

Avances en bloque: Cuando Chile asumió iniciativa, utilizaba el pressing para recuperar. Y cuando disponía del balón llegaba con, mínimo, seis hombres en ofensiva –sobre todo, en los primeros tramos del segundo tiempo- para llevarle trabajo al portero Vladimir Stojkovic. Sin embargo, los serbios también personificaron lo propio, y cuando lo lograron llevaron complicaciones a la última línea chilena.

Dedo arriba para Arias: Desde hacía rato se pedía una oportunidad para el guardavallas de Unión Calera en la valla chilena. Y Gabriel Arias respondió cuando fue exigido, sobre todo en tres ocasiones claras que se crearon los serbios –una en el primer tiempo, dos en el complemento-. De paso, el oriundo de Neuquén se transformó en el segundo portero nacionalizado que juega por Chile. El primero fue Sergio Vargas, quien en 2001 alineó en las Eliminatorias al Mundial de Korea-Japón y la Copa América de Colombia. (Daniel Morón, en 1996, fue convocado por Xabier Azkargorta pero no alcanzó a debutar por una lesión en la rodilla)

¿Y ahora qué se viene? La agenda indica que el próximo viernes la Roja enfrentará su último cotejo de esta gira europea enfrentando a otro mundialista, Polonia, en Poznan a partir de las 14.45 horas.

SERBIA 0-1 CHILE

SERBIA (4-2-3-1): Vladimir Stojkovic; Antonio Rukavina, Nikola Melonkovic, Dusko Tosic, Aleksandar Kolarov (79’ Milan Rodic); Marko Grujic, Luka Milivojevic (46’ Nemanja Matic); Andrija Zivkovic (67’ Dusan Tadic), Adem Ljajic (46’ Sergej Milinkovic), Nemanja Radonjic (67’ Filip Kostic); Aleksandar Mitrovic (84’ Luka Jovic). DT: Mladen Krstajic

CHILE (4-2-3-1): Gabriel Arias; Paulo Díaz (72’ José Bizama), Enzo Roco, Guillermo Maripán, Miiko Albornoz (72’ Sebastián Vegas); Erick Pulgar (86’ Jimmy Martínez), Lorenzo Reyes; Ángelo Sagal (86’ Martín Rodríguez), Diego Valdés, Junior Fernándes (+91’ Igor Lichnovski); Felipe Mora (64’ Ángelo Henríquez). DT: Reinaldo Rueda

Gol: 0-1, 87’ Guillermo Maripán (Chi)

Árbitro: Alexander Harkam (Austria)

Estadio: Merkur Arena, Graz (Austria)

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios