Vidal vs. Bielsa: El largo historial de declaraciones del volante en contra del rosarino

Cada vez que tiene la oportunidad, el volante opina del ex DT de la Roja.

Guía de: Selección Chilena

foto_0000001620191017124914

Las declaraciones del técnico José Sulantay de que a Marcelo Bielsa acá en Chile prácticamente le besaron los pies, pero resulta que no ha ganado nada en el extranjero” derivaron en que Arturo Vidal sintiera tener “velas en ese entierro”. De esa manera, reavivó su particular opinión sobre el estratego rosarino, aprobando en Instagram los dichos de Sulantay escribiendo “alguien que dice las cosas de frente”.

Esto es un capítulo más en los doce años desde que se inició este conflicto, en el cual el jugador del FC Barcelona no pierde oportunidad de ningunear al rosarino cada vez que puede. Los eslabones de esa diatriba, a continuación.

1. En mayo de 2008 Chile debutaba en el Torno Esperanzas de Toulon con un representativo Sub 23 dirigido por Bielsa. Entre los convocados –llamó a Pedro Morales, Fabián Orellana, José Pedro Fuenzalida- incluyó a Vidal, quien se desmarcó diciendo que quería descansar, dedicarle tiempo a su familia y que se guardaría para la doble fecha eliminatorias, camino a Sudáfrica, ante Bolivia en La Paz y Venezuela en Puerto La Cruz.

2. Para la mencionada doble jornada, a disputarse el 15 y 19 de junio de 2008, Bielsa nomina como base al plantel que jugó en Toulon… menos a Vidal. El volante, en ese entonces en el Bayer Leverkusen, declara públicamente que con ese equipo Chile no tiene opción de ganar.

3. Con relación a su no convocatoria para el par de cotejos como visitantes, Arturo Vidal aviva la polémica opinando que “si Bielsa no me llama, es problema de él. Me tendrá que explicar por qué no me llamó”.

4. Para colocarle más pimienta al tema, Vidal reclama en contra de los métodos de Bielsa acusándolo de “no tener ni idea” de fútbol. Tras las victorias de Chile en ambos cotejos, Arturo Vidal se desdice… y trasciende que debió ofrecer disculpas a todo el plantel por sus dichos.

5. Posteriormente, durante un entrenamiento en Pinto Durán, la leyenda indica que Bielsa, ante el desorden que le provocaba el centrocampista en sus propuestas tácticas, le llama la atención a Vidal diciéndole: “Todo lo que usted hace es un desorden, de nada sirven las piernas a la altura de la cabeza. Si quiere jugar conmigo debe hacer el trabajo que se le pide, no el que usted cree que hace falta. No hacen falta los héroes en el fútbol”.

6. En octubre de 2012, Arturo Vidal respalda con sus declaraciones al entonces técnico de la Roja, Claudio Borghi, comentando que “en mi opinión personal, es superior a Bielsa. Me siento mucho mejor con él, por eso soy feliz estando en la selección”, 

7. En 2017, previo al partido con Alemania por la Copa Confederaciones, Vidal comenta al diario germano Süddeutsche Zeitung, que Bielsa no tiene méritos en el llamado cambio de mentalidad del fútbol chileno. “Eso es algo que alguien inventó, lo de que nos cambió. A mí nunca me cambió nada. Para mí no fue el cambio de Chile. El cambio de Chile fueron los entrenadores que nos hicieron campeones” en referencia a Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi.

8. Profundizando en lo anterior, en la misma nota Vidal agregó que “del (año) 80 hacia arriba nacimos los mejores jugadores de la historia de Chile. Este momento que disfrutamos ahora se dio porque hay muy buenos jugadores y porque nos tocaron dos entrenadores muy buenos. Sampaoli y Pizzi nos hicieron funcionar bien y pudimos salir campeones”.

9. Posterior al empate 1-1 con los alemanes en la fase de grupos de la Copa Confederaciones, Vidal ratifica sus dichos en contra de Bielsa expresando que “fue un entrenador que ayudó pero no ganamos nada con él”.

10. Dos años después, el volante del Barcelona comenta a la publicación francesa L’Equipe que Bielsa “es un buen entrenador, sí. Por supuesto, él sabe mucho sobre fútbol. Pero es excesivo. No está entre los que más han aportado para mí”.

 

 

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios