¿Y ahora qué se viene para “La Roja”? Las grandes interrogantes que enfrentará la selección chilena

Tras quedar fuera de Qatar 2022, hay que comenzar a pensar en el próximo Mundial.

Guía de: Selección Chilena

Joaquín Montecinos aparece como uno de los potenciales nuevos referentes de la Roja.

Joaquín Montecinos aparece como uno de los potenciales nuevos referentes de la Roja.

Mientras la hinchada de la Selección Nacional se banca la pena y rabia por la eliminación del Mundial 2022, comienzan los debates sobre cuál será el devenir del representativo. La coincidencia de esas diatribas apunta a mirar lo que será el proceso clasificatorio para el próximo Mundial 2026 en México-Estados Unidos-Canadá.

Por ello, ¿qué se hará? ¿Se afrontará la próxima fecha FIFA de junio con un técnico interino? ¿O derechamente se iniciará de manera formal un nuevo proceso? Algunos apuntes al respecto, a continuación.

¿Rockero o Ingeniero? El tema del nuevo DT es la piedra angular del tema. En la noche del martes, Mauricio Pinilla y Jean Beausejour –consumada la eliminación- postularon como futuro seleccionador a Sebastián Beccacece, actualmente en Defensa y Justicia, con el que obtuvo la Recopa Sudamericana el año pasado, superando al Palmeiras. Su ventaja es el conocimiento del plantel y, sobre todo, el cómo tratar con los Siete Magníficos de la Generación Dorada (Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez) gracias a su labor como ayudante técnico de Jorge Sampaoli.

El otro nombre a considerar es el de Manuel Pellegrini. Con varias temporadas en el fútbol europeo anotando interesantes hitos –semifinalista de la Champions League con el Villarreal en 2005-06 y campeón de la Liga Inglesa con el Manchester City en 2013-14 como puntos altos de su labor- el potencial arribo a Pinto Durán sería el eslabón obvio que debería tomar el Ingeniero. Defensor a ultranza de los procesos, sería el ideal para encabezar la tan mentada renovación del seleccionado nacional.

Nuevos valores. Por lo menos, para comenzar el nuevo proceso ya se cuenta con algunos nuevos referentes algunos de los cuales, hay que decirlo, no son el resultado de un proceso con las divisiones inferiores sino que aparecieron por obra y gracia de la generación espontánea. De esta manera, el país ya conoció a Ben Brereton Díaz y Joaquín Montecinos.

Hay que reconocer que con Reinaldo Rueda en la cabina técnica se posibilitó la entrada en la zaga de Guillermo Maripán y Francisco Sierralta, quienes garantizan estatura en la última línea.

En el arco, Brayán Cortés, con recorrido en selecciones juveniles, aparece como el sucesor de Claudio Bravo.

También, Paulo Díaz, Enzo Roco, Benjamín Kuscevic y Erick Pulgar surgen como los que deben heredar el testimonio.

Los viejos rockeros. Ahora bien, ¿qué hacer con los Siete Magníficos? ¿Se podrá seguir contando con ellos, estrujándolos aún más? Si se hace una proyección para el próximo Mundial en Norteamérica, Claudio Bravo tendrá 42 años –Dino Zoff fue campeón mundial a los 40; Peter Shilton defendió la valla inglesa en el Mundial de Italia 90 con 41 años; la misma edad con que Pat Jennings hizo lo propio con la portería de Irlanda del Norte en México 86-; Mauricio Isla, 37; Gary Medel, 38; Arturo Vidal, 38; Charles Aránguiz, 36; Eduardo Vargas, 36; y Alexis Sánchez, 37. Por lo menos, para iniciar el nuevo proceso podrían mantener su influjo en la Roja como una suerte de transición.

Ahora bien, si les sirve el dato, actualmente el sueco Zlatan Ibrahimovic con 40 años de edad sigue jugando al más alto nivel con la camiseta del AC Milan, retornando incluso a la Selección Nacional de su país para las actuales Eliminatorias. O sea, si pudo Zlatan, ¿por qué no nuestros Viejos Rockeros?

Tarea de los dirigentes. Ahora bien, el nuevo proceso depende de una buena elección por parte de los que mandan en Quilín. Elegir al nuevo seleccionador de manera seria, y no aprovechar que tiene una cita con el dentista tal como ocurrió con Martín Lasarte. Y elaborar una planificación con plazos y metas claras.

Bueh, la meta principal debiera ser el retorno a la fase final de una Copa del Mundo tras dos ausencias. ¿O no?

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios