Inicio » Series de TV » Equipo

16 and pregnant, los conflictos del embarazo juvenil

Esta serie muestra la vida de un gupo de embarazadas que aún cursan secundaria. La popular serie de MTV se debe al modo que los directores asumen todo ese drama y la dificultad de ser madre durante la adolescencia, una etapa en que son consideradas más niñas que adultas.
16 and pregnant

Foto: mtv.com

"16 and pregnant" sigue a un grupo de jóvenes embarazadas y los conflictos que deben enfrentar.

El embarazo adolescente ha aumentado significativamente en las últimas décadas, llegando a ser cifras bastante preocupantes no sólo en Chile (como lo indica el Enfoque Estadístico de la Fecundidad en Chile) y América Latina, sino también en EE.UU. donde, como se afirma en el programa 16 and pregnant de MTV, una de cada diez jóvenes será madre antes de cumplir los 20 años.

Esto incide significativamente en las tasas de deserción escolar y pobreza, así como en la inestabilidad de las parejas y familias.

Esta misma ha sido la causante de estudios, políticas públicas y programas de prevención, que no han dado resultado en lo absoluto. Con 16 and pregnant, estrenada en Junio del 2009, MTV trató el tema desde la perspectiva mas cercana a la realidad, mostrar en formato reality cómo era la vida de una adolescente que debía abandonar lo que era su vida hasta ese momento y empezar el camino hacia convertirse en adulto y madre en pocos meses.

En esta segunda temporada de 16 and pregnant vemos a una chica por episodio, con un total de diez casos diferentes. Algunos de los temas tratados son la adopción abierta como opción, la ausencia (en muchos casos) del padre, las peleas entre los jóvenes progenitores, y las dificultades tanto económicas como escolares.

Casi todas las chicas acaban dejando la escuela o tomando carreras más livianas para poder atender adecuadamente a los hijos y cada episodio parte desde que la chica tiene alrededor de cuatro meses de embarazo y termina cuando el bebé tiene unos dos o tres meses.

16 and pregnant_Maci

Foto: blog.mtvasia.com

Maci es una de las madres adolescentes que participó del reality show de MTV.

Los casos son elegidos bajo el criterio de la diversidad de estos, desde la chica que es Cheerleader a la rebelde, y de la fiestera a la estudiosa que nunca pensó que le podría pasar a ella. Muchas veces las parejas discuten, ellos abandonan, se reconcilian, pero sólo la minoría (2 de cada 10) aparenta formar una relación estable, incluso culminando en románticas peticiones de matrimonio.

Visualmente, se puede decir que 16 and pregnant es formato reality, pero la descripción se queda corta. El formato es en parte documental, al ser filmado por alguien totalmente ajeno a la situación, y en parte en primera persona, donde la protagonista del capítulo cuenta o describe la situación por la que atraviesa, bajo una estética de diario de vida.

En la parte final de cada temporada, hay un capítulo especial con el Doctor Drew, el conocido conductor del programa que lleva su mismo nombre. En este episodio él entrevista a las jóvenes, sus parejas y familias sobre el proceso en general y sobre cómo ha sido verlo en televisión, de manera tan fría. Además, las chicas pueden hacerse preguntas las unas a las otras y el público también participa en un foro interactivo.

Como dato extra todas las chicas confiesan que, de haber sabido antes como serían las cosas, hubieran preferido esperar antes de tener un bebé, pero la utilización de métodos anticonceptivos no queda del todo grabada en sus mentes. ¿Por qué se dejaron filmar? Mayormente para servir de ejemplo a las chicas y para que no les pase lo mismo.

La línea editorial del show es completamente anti-aborto, presentando la prevención y la responsabilidad como única forma de evitar estas situaciones. El hecho de ver un ejemplo como estos, podría motivar a las jóvenes a tomar parte más activa en la prevención de los embarazos no deseados, especialmente al principio de su iniciación sexual.

Links:

Más sobre Series de TV

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X