Inicio » Series de TV » Equipo

Boardwalk Empire, el imperio del contrabando

Creado por Terence Winter y con nombres como Martin Scorsese, Mark Wahlberg y Steve Buscemi en sus créditos, la nueva serie de HBO nos lleva de regreso al Estados Unidos de los años 20 en una súper producción.
Boardwalk Empire

Foto: laguiadetv.wordpress.com

Boardwalk Empire es otro acierto de HBO, una súper produccón que nadie debería perderse.

La ley seca en Nueva Jersey y una serie de complejos personajes dan vida a Boardwalk Empire. Basada en el libro de Nelson Johnson, “Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City” y adaptada por Terence Winter -escritor y productor de Los Soprano- HBO nos lleva de regreso a los años 20, a un mundo donde la corrupción y el contrabando se convierten en protagonistas.

Con una primera temporada compuesta por 12 episodios y locaciones en Greenpoint, Brooklyn -en la ciudad de New York-, esta serie estadounidense nos sitúa en Atlantic City, New Jersey, en el contexto de la Ley Seca y el nacimiento de un nuevo tipo de criminales, los “gangsters”.

Straight Up and Down” de The Brian Jonestown Massacre es el tema que da inicio a la serie. Entonces nos situamos en un tiempo en que los “delincuentes” tenían estilo. Hablaban y se vestían bien (los atuendos del show fueron diseñados por John Dunn y confeccionados por Martin Greenfield), tenían los mejores autos -que jamás conducían ellos mismos porque, por supuesto, tenían chofer a tiempo completo- vivían en mansiones con mayordomo y sabían cómo tratar a una mujer, aunque está claro que una nunca era suficiente. Pero tenían estilo y eso es exactamente lo que logra reflejar Boardwalk Empire.

Es que tampoco podiamos esperar menos con Martin Scorsese -mi director fetiche junto a Tim Burton- como uno de los productores ejecutivos de la serie y director del episodio piloto, que duró al rededor de 80 minutos y tuvo un costo de 18 millones de dólares, aproximadamente. La respuesta obtenida fue tal que, sólo días después del estreno en EE.UU. (en septiembre de 2010), HBO anunció que tendrían una segunda temporada.

Este drama se centra en Enoch “Nucky” Thompson, interpretado por el talentoso Steve Buscemi. El personaje está basado en Enoch “Nucky” Johnson, un influyente político de Atlantic City entre los años 1911 a 1941, a quien en la serie vemos controlando la ciudad durante el período de la Ley Seca (1920-1930), y relacionándose con una serie de figuras históricas, entre las que destacan gángsters, políticos y agentes del gobierno.

Investigado por su relación con el contrabando, posibles conexiones con la mafia, su costoso estilo de vida y otras posibles actividades ilícitas, “Nucky” es una poderosa figura política y criminal que cuenta con James “Jimmy” Darmody (Michael Pitt, a quien conocimos años atrás en Dawson´s Creek), un excombatiente de la Primera Guerra Mundial, como protegido.

Completan el elenco la inmigrante irlandesa Margaret Schroeder (Kelly Macdonald); Nelson Van Alden (Michael Shannon), un ferviente agente del Departamento del Tesoro que identifica a “Nucky” como la figura clave del contrabando; Elias “Eli” Thompson (Shea Whigham), hermano menor del protagonista y sheriff corrupto; Lucy Danziger (Paz de la Huerta), la amante de “Nucky”; Eddie Kessler (Anthony Laciura), asistente de “Nucky”; y Commodore Louis Kaestner (Dabney Coleman), predecesor y mentor del protagonista.

Boardwalk Empire

Foto: dentrotele.com

Martin Scorsese estuvo involucrado en el proyecto desde el principio. Dirigió el piloto, estableció el aspecto de la serie y es uno de los productores ejecutivos.

Entre los criminales más importantes encontramos además figuras como Arnold Rothstein (Michael Stuhlbarg), poderoso gángster de New York; Al Capone (Stephen Graham), entonces un joven gángster de bajo nivel de Chicago que anela entrar al negocio del contrabando; Lucky Luciano (Vincent Piazza), gángster siciliano y asociado de Rothstein; el contrabandista Michael “Mickey Doyle” Kozik (Paul Sparks); el gánster de Filadelfia Leo D’Alessio (Max Casella); el jefe de Capone en Chicago Johnny Torrio (Greg Antonacci); James “Big Jim” Colosimo (Frank Crudele), un jefe de la mafia en Chicago; y Richard Harrow (Jack Huston), francotirador de la Primera Guerra Mundial y aliado de Jimmy.

Links:

Más sobre Series de TV

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X