Inicio » Series de TV » Equipo

“Desafío sobre fuego Latinoamérica”: Famoso juez y experto en artes marciales estará en la gran final

Este show a través de la fabricación de armas sigue sumando seguidores.

Con Doug Marcaida como juez invitado, este 14 de noviembre termina la segunda temporada de “Desafío sobre fuego Latinoamérica” en el canal History, franquicia del programa norteamericano “Forged in Fire”, donde un grupo de forjadores de hierro y fabricantes de armas blancas, ponen a prueba su trabajo delante de un jurado experto en el tema.

A pesar de tener una temática tan singular como la fabricación de cuchillos como hilo conductor, uniendo este proceso con la historia de distintos tipos de armas, este programa tipo reality ya lleva siete temporadas en Norteamérica y dos en Latinoamérica.

Tras 8 capítulos de competencia, será la fabricación de una daga de izquierdilla, muy popular en la época de Hernán Cortés y protagonista de las páginas más violentas en la historia de la conquista de América, el desafío que deberán enfrentar los finalistas latinoamericanos. Los participantes no sólo deberán ser capaces de fabricar el arma, sino que además deberán someterse al duro escrutinio de los jueces y en especial al del filipino Doug Marcaida, experto en artes marciales, quien ha sido un destacado juez en la versión norteamericana e invitado especialmente a calificar a los concursantes en esta llamada Gran Final.

desafio-fuego-1

Doug Marcaida

Famoso por su frase “it will kill (esta arma matará) cada vez que aprueba el buen desempeño de un afilado cuchillo o espada, Doug Marcaida es dueño de una simpatía y sencillez que no reflejan para nada su expertise en combate cuerpo a cuerpo y su alta calificación al momento de probar la letalidad de un arma. En entrevista telefónica con medios latinoamericanos, contó sobre su experiencia en ambos programas y lo que significa forjar el propio cuchillo.

¿Cuál es la diferencia entre ambos programas?

La versión estadounidense y la latinoamericana tienen un formato diferente. La forja es la forja, las pruebas son las pruebas y el espíritu es el mismo. Pero la diferencia básicamente está dada por el lenguaje y porque el formato latinoamericano es un poco más serio, necesitan relajarse un poco más, es un show familiar, necesitan sonreír un poco más.

¿Qué significó para usted estar en desafío sobre fuego Latinoamérica?

Cuando supe que había un “Desafío sobre fuego Latinoamérica” me puse muy contento. Para mí, ver que algo tan inusual se estaba realizando en distintas partes del mundo quiere decir que el leguaje de la forja es internacional. La pasión es pasión. También quería asegurarme de que este programa recibiera la misma atención y fuera tan exitoso como el programa de EE.UU. Esto es importante porque “Desafío sobre fuego” ahora es una marca y me encantaría ver algún día Desafío Sobre Fuego Asia, Europa, etc. También me gustaría ver una competencia internacional y así demostrar que la forja no está muerta. Es algo que se ha hecho durante la historia y se hace hasta el día de hoy.

desafio-fuego-2

Según Marcaida, una de las cosas que más lo motivan para participar en la versión latinoamericana, además de poder practicar su español, es que durante las 7 temporadas que han realizado en Estados Unidos han adquirido mucha experiencia, la cual quiere compartir.

“En las primeras tres temporadas cometimos muchos errores e hicimos muchas cosas peligrosas, porque nadie había hecho antes un show como éste. Y la gente se olvida que, si bien es entretenido de ver, aquí tenemos fuego, chispas, cuchillos y muchas cosas peligrosas. Lo que estamos haciendo es realmente peligroso. Por eso, para mí lo más importante de ir a Latinoamérica es entregar nuestra experiencia, para que todo el mundo esté protegido y no solamente hacer un show. Muchas personas lo ven por televisión y debemos asegurarnos de que la gente no intente esto en casa, esto es peligroso”.

A pesar de toda la tecnología y avances que hay, ¿porqué elaborar un arma con las manos?

Forjar con tus manos es más que un arte. Porque tienes una idea, te mueves, lo sientes. Sientes el martilleo, sientes el fuego. Tú entregas una parte de ti mismo cuando estás en la forja trabajando con tus manos. Cuando tienes un arma que compras hecha, es como si ésta no tuviera alma, no tiene un significado. En cambio, cuando tú forjas un cuchillo, hay algo de romántico en ello; primero tienes una idea, luego tomas las herramientas y el hierro y los transformas. Eres como un mago que conviertes el hierro en un cuchillo. Para mí, tiene mucho más significado hacer un cuchillo con mis manos en vez de comprarlo.

¿Debería haber más mujeres en “Desafío sobre fuego”?

Sí, y de hecho tenemos algunas mujeres que son campeonas en EE.UU. Creo que la diferencia está en que el programa debería educar a las personas. No necesitas lucir grande y musculoso. Esa es la imagen que hemos visto en las películas martillando y golpeando, pero no, ahora tenemos máquinas y prensas hidráulicas que hacen ese trabajo por ti. Ya no necesitas fuerza para hacer esto, necesitas técnica. Tenemos que educar a las personas en que la pasión es la pasión y que puedes aprender. Lo que pasa es que en las películas siempre se muestra como si esto fuera cosa de hombres, pero si comenzamos a educar, veremos a más mujeres compitiendo y entonces se darían cuenta que esto es algo para todos.

¿Por qué la forja es una pasión?

desafio-fuego-3

Porque la gente disfruta el poder hacer algo. Muchas veces, cuando haces algo, te olvidas de todos tus problemas. Cuando miras el fuego ves la naturaleza, ves el elemento natural. Cuando haces una espada o un cuchillo que proviene de una idea tuya, eres realmente tú. Son tus manos las que hicieron algo. Es como que hayas formado y hecho crecer tu propio bebé y eso es hermoso. Así es que cuando estás haciendo todo esto, se convierte en una pasión porque para algunas personas es una forma de relajo, es una forma de meditación, es una forma de conectarse con el mundo físico.

Más sobre Series de TV

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X