“El Cuento de la Criada”: El terrible show que ganó el Globo de Oro y te dejará los pelos de punta

Revisa detalles de esta serie que está ambientada en Gilead, un pueblo ficticio donde las mujeres son sometidas a un sufrimiento extremo.

Guía de: Series de TV

www.elindependiente.com

www.elindependiente.com

En los últimos tiempos, los discursos en los que se intentó transmitir un mensaje de igualdad, exigiendo que se les dé a las mujeres un trato similar al de los hombres, se fueron multiplicando. Se fueron intensificando.

Más aun luego de que 15 actrices de Hollywood denunciaran a Harvey Weinstein por abuso. Entonces, por ese lado no sorprende demasiado que “El Cuento de la Criada” (The Handmaid’s Tale), show con Elizabeth Moss, haya resultado ganador del Globo de Oro a la mejor serie dramática. Aun cuando le ganó a pesos pesado como “The Crown” (ganó en 2017), “Juego de Tronos” y “Stranger Things”.

Basado en la novela feminista homónima publicada por Margaret Atwood en 1985, habla del sufrimiento extremo al que son sometidas quienes llevan el título: las criadas. Estas mujeres son subyugadas, al punto de que se les quite el nombre.

Es el caso de June Osborn (interpretada por Moss, también vencedora como mejor actriz de serie dramática), llamada “Offred” y “Defred” por Fred Waterford, hombre del gobierno distópico del pueblo ficticio de Gilead.

El gobierno de ese sitio, que llega al poder luego de un golpe de estado en (valga la paradoja) los Estados Unidos, decide que las mujeres no pueden caminar en grupo (deben manejarse de a dos) ni hablar demasiado fuerte.

También, deben seguir estrictas reglas para evitar ser ejecutadas. A modo de ejemplo, son violadas por funcionarios para darles hijos a ellos y a sus mujeres infértiles. Pese a todo, mientras sufren el horror, intentan resistirse y sueñan con un futuro mejor. Además de las criadas, vestidas de rojo, existen varios grupos más de mujeres que viven un infierno y son obligadas a seguir órdenes “al pie de la letra”.

El color es lo que determina el tipo o la clase social que representan. Las “Martas” (Marthas), de verde, son amas de casa; las “esposas”, de azul, administran los hogares; las “econowives”, de rayado, son mujeres de clase baja y las “Jezabel” (Jezebels) son prostutitas que deben brindarse a los hombres del gobierno.

Lee también: “9-1-1″: Así es la nueva serie de FOX que retrata los más increíbles pedidos de emergencia

Luego están las “Tías” (Aunties), quienes entrenan a las criadas y los encargados de fiscalizar, divididos en “Ojos” (eyes), la policía que controla riesgos de rebelión y los “Cazadores” (Hunters), quienes evitan que haya personas salgan del país.

Se trata de un espectáculo fuerte, duro, que lleva la opresión al extremo para generar conciencia. Que, además, tiene en su equipo de producción a mayoría de mujeres, como Kate Dennis y Reed Morano.

Este gran show podrá verse en breve por la señal Paramount Channel, teniendo en cuenta que la red Hulu aun no se encuentra disponible en América Latina.

 

 

Más sobre Series de TV

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X