Inicio » Series de TV » Equipo

El desconocido pasado como guerrillera de “la Bruja del 71″ antes de llegar a la vecindad del Chavo

El lado menos público de la actriz Angelines Fernández.

Angelines Fernández y sus compañeros en la vecindad del Chavo se ganaron un lugar en la historia de la TV mundial, en su caso dando vida a la recordada Doña Clotilde, “la Bruja del 71″.

bruja-71-guerrillera-1

bruja-71-guerrillera-2

bruja-71-guerrillera-3

Pero antes de sus suspiros por Don Ramón, esta actriz española tuvo un poco conocido capítulo en su vida: formó parte de la guerrilla republicana que combatió la dictadura de Francisco Franco en su país.

La “Bruja del 71″ se unió a los movimientos sindicalistas, feministas, republicanos y obreros hispanos para intentar derrocar al régimen franquista, el que finalmente ganó la Guerra Civil en 1939 e inició una fuerte persecución de sus enemigos, lo que derivó en desapariciones y muertes.

Los combates en tierras hispanas dejaron, según datos oficiales, 500 mil muertos y más de 100 mil desaparecidos

angelines

Angelines Fernández en su juventud.

Viendo el preocupante escenario que se gestaba en España, Angelines Fernández, con sólo 25 años, debió trasladarse a México, país que recibió a un importante grupo de españoles (alrededor de 25 mil) que, al igual que ella, decidieron huir para salvarse de la persecución de Franco y sus partidarios.

En tierras aztecas desarrolló una exitosa carrera como actriz, ya que además de su papel en el “Chavo del 8″ participó en numerosas obras de teatro y en el cine tuvo varios papeles al lado de un gran ídolo de ese país: Mario Moreno “Cantinflas”.

Doña Clotilde nunca regresó a su país natal, pese a la caída de Franco y murió en 1994 producto de un cáncer por su adicción a los cigarrillos.

angelines2

 

Más sobre Series de TV

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X