Inicio » Series de TV » Equipo

El Patrón del Mal: 7 razones para entender por qué es un fenómeno tan berraco

A casi 20 años de su muerte, el narcotraficante más famoso y poderoso de Colombia continúa causando polémica y atrayendo el interés del público.
El Patron del Mal

Foto: El Mercurio

“El Patrón del mal” se convirtió en la una de las producciones más vistas en la historia de la TV colombiana.

“El que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Con ese slogan se promocionó la serie de televisión “Escobar: El patrón del mal“, basada en el libro “La Parábola de Pablo” del periodista y ex alcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo.

La serie, que relata los años más violentos en Medellín y rescata la memoria histórica de las víctimas de Pablo Escobar –entre ellas el candidato Luis Carlos Galán, director del diario El Espectador Guillermo Cano y el Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla-, fue vista por 11 millones de personas durante su estreno en Colombia y contó con gran éxito en la región, convirtiéndose en la serie más vista del 2012 y una de las 10 producciones más vistas en la historia de la TV colombiana.

El hecho de que la serie esté centrada en la figura de un narcotraficante que lleva casi dos décadas muerto y que, además, esté basada en un libro que se escribió hace ya 12 años nos lleva a preguntarnos ¿Por qué continúa atrayendo tanto su figura?

1- Ha sido el narcotraficante más famoso y poderoso de Colombia: Conocido como “El Zar de la cocaína”, empezó su vida delictiva como contrabandista de cigarrillos y ladrón de lápidas de cementerio, fue político, empresario, fundador y líder del Cartel de Medellín.

2- Se trata del mayor criminal en la historia de Colombia: Se le atribuye el asesinato de más de 10 mil personas, entre ellos jueces, periodistas, magistrados y muchos otros. Además, puso en jaque a cuatro presidentes Colombianos, se tomó el Palacio de Justicia, ayudo a la guerrilla y fue responsable de innumerables actos terroristas, como bombas y masacres. No por nada a comienzos de los años 90 figuró como el criminal más buscado del mundo.

3- Construyó un imperio millonario: Con el comercio de cocaína, cosechó la fortuna más grande de Colombia y una de las más grandes del mundo, tanto así que en 1989 ocupó el número 7 en la lista de “los hombres más ricos del mundo”, ranking publicado por la revista Forbes.

4- Fue odiado por unos y amado por otros: Como tantos otros personajes de la historia, Pablo Escobar fue temido y odiado por sus enemigos, pero también adorado por algunos sectores populares, debido a su generosidad con ellos.

5- Fue un personaje carismático: En general el cine y la TV tiende a destacar el lado encantador, alegre y sensible de personajes como Pablo Escobar –en un intento por ganar la simpatía de la audiencia y, por consiguiente, el rating-, por lo que terminamos viendo más al hombre de familia que al sociópata que realmente era.

6- Desafío a la autoridad: Convertido en una leyenda en vida, Escobar logró crear una legislación y una cárcel para él, pero eso no fue suficiente. Continuó desafiando a la autoridad al escapar de la cárcel y logró permanecer prófugo durante más de un año, antes de morir a manos de la policía en Medellín.

7- El narcotráfico es un tema vigente porque continúa ocurriendo hoy en el mundo. Tanto es el interés por el tema que ahora Andrés Parra, el protagonista de “El Patrón del mal”,volverá a interpretar a Pablo Escobar. Esta vez en la nueva teleserie mexicana “El señor de los cielos”, sobre el reconocido narcotraficante jefe del Cartel de Juárez, Amado Carrillo (“Aurelio Casillas” en la ficción).

Netflix, por su parte, comenzó  el viernes 15 de marzo las grabaciones de “Paraíso Perdido”, película sobre un joven surfista que va de vacaciones a Colombia, donde se enamora de la sobrina de Pablo Escobar, quien esta vez será interpretado por Benicio Del Toro.

Más sobre Series de TV

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X