Inicio » Series de TV » Equipo

Girls: Entrevista exclusiva a Lena Dunham

La escritora, directora, productora ejecutiva y protagonista de Girls, nos habla sobre el éxito de la serie y lo que ha significado llevar su vida a la pantalla chica.
Lena Dunham

Foto: Agencias

Lena Dunham, una estrella frente y detrás de las cámaras.

En 2012 cuando Girls se convirtió en la comedia revelación de HBO y Lena Dunham -escritora, directora, productora ejecutiva y protagonista de la serie- en la estrella indiscutida del momento, las comparaciones con Sex and the City no se hicieron esperar. Pero más allá de tener a Nueva York como escenario principal y a un grupo de amigas como protagonistas, las dos series no podían haber sido ser más diferentes. Eso porque Girls mantiene los pies en la tierra –bastante lejos de los Manolo Blahnik de Carrie Bradshaw, que Hanna Hovarth jamás podría costear-, y nos lleva por las calles de Brooklyn a la etapa en que los sueños chocan con la realidad.

En la 1ª temporada de Girls conocimos a Hannah (Lena Dunham), Marnie (Allison Williams - Entrevista exclusiva), Jessa (Jemina Kirke) y Shoshanna (Zosia Mamet), las veinteañeras protagonistas de la serie, y las vimos lidiar con el trabajo, el dinero, la amistad, el amor y el desamor; mientras que la 2ª temporada invirtió los roles y trajo aún más complicaciones para las chicas. Ahora, de camino a la 3ª temporada y con Lena firmando un contrato multimillonario con Random House por su primer libro, la estrella de Girls nos habla sobre el éxito, cómo ha sido llevar su vida a pantalla chica y sobre volver a trabajar con las personas a las que ama.

¿Ha sido abrumador?
“Oh Dios mío, hubo momentos en que todo fue muy loco. Recuerdo la noche de la premier el año pasado, que fue la mejor noche de mi vida, fue como mi boda y mi Bar Mitzvah, todo en uno. Estaba bailando con mis amigos y me sentía tan feliz. Y luego claro, están esos momentos en que trabajas tan duro que no recuerdas disfrutar de esas cosas.”

¿Por eso trajiste a tanta gente de Tiny Furniture (película del 2010 en que también actúan Jemina Kirke y Alex Karpovsky, entre otros) a Girls?
“Me siento más cómoda trabajando con gente que conozco y a la que amo. En ningún momento me sentí como: Wow puedo elegir a quien quiera, busquemos a uno de los niños Jolie/Pitt. Me sentí como: Voy a ser más feliz y voy a estar más cómoda trabajando con gente a la que amo.”

¿El éxito dificulta escribir sobre la angustia de los veintitantos?
“No. O sea, me considero una persona feliz y afortunada, pero las ansiedades y demonios que siempre he llevado conmigo no se evaporan porque algo bueno pasa. Si algo hace, es que tienes el desafío de tratar de mantenerte realmente enfocada en crecer y no distraerte por todos los juguetes brillantes a tu alrededor. A menos que seas un rapero, entonces puedes empezar a escribir sobre lograrlo. Lo que puedes hacer es tomar las emociones que has experimentado, corriendo de sesión de fotos en sesión de fotos o en el set, y tomar las ansiedades y humillaciones y transformarlo en una situación más al estilo de Hannah. Involucra un poco de creatividad transformadora, pero creo que por eso lo llaman escritura.”

¿Crees que tu educación bohemia te mantiene centrada?
“Creo que sí. Cuando no experimentas mucha resistencia de tus padres, estás preparada para tener este masivo extraño cambio porque te han permitido ser quien eres toda tu vida. También creo que mis padres son una fuerza centradora muy grande en mi vida. Ya he hablado por teléfono con ellos como seis veces hoy.”

En esta temporada de Girls y en Tiny Furniture, tu madre tiene personajes que son bastante malos.
“Lo sé, es verdad y lo que pasa es que mi mamá es una persona tan cálida. Se puede volver loca con alguien que se interpone en su camino, pero en la mayoría de los casos es la amiga a la que todos llaman cuando necesitan un consejo o cuando están preocupados. Para muchos ella es la familia fuera de la familia, pero tiene un rostro muy severo y una mirada intensa, es alta y tiene el pelo como rojo salvaje, entonces siento que tiene la habilidad para interpretar a estos personajes, lo quiera o no”.

¿A tu novio alguna vez le preocupó que su vida sexual fuera llevada a la pantalla?

“No creo… Creo que soy bastante afortunada de estar con alguien que es creativo, que entiende los límites y que entiende que cuando escribes de tu vida, escribes mezclado y complicado. No he visto ninguna ansiedad directa, pero también he tratado de ser respetuosa.”

En esta temporada Hannah parecía más confiada, en comparación con Marnie, por ejemplo.
“Sí, es interesante. Creo que esa es una piedra de toque de estar en tus veinte, hay momentos en que tus amigos están de lo mejor y momentos en que tú lo estás. Es como si hubiera un constante cambio de marea. En algún momento tu amigo es la persona más compuesta en el mundo y dos meses después sufre una terrible depresión y tú tienes un novio genial. Estoy tratando de capturar el hecho de que nadie está en una posición fija en la vida.”

En los primeros episodios de esta temporada, tu personaje tenía un novio de color. ¿Fue una respuesta a la crítica, que decía que en el show eran todos blancos?
“Eso era un tópico que siempre quisimos explorar y tal vez el gran diálogo sobre la raza en el show nos empujó a hacerlo más temprano… Quería que Hannah tuviera una conversación sobre eso, no voy a decir que nivelara pero sí que arrojara algo de luz en lo que creo que podría ser una actitud problemática respecto a esas cosas. Espero que nadie piense que es mi forma de decir ´chicos realmente no veo raza, por eso hicimos el casting como lo hicimos.´ No es lo que estoy diciendo. Lo que estamos diciendo es mucho más una reflexión sobre cierta ignorancia de los personajes, sintiendo que ella puede decir lo que quiera decir y que en un mundo políticamente correcto, aún es posible estar fuera de lugar. Ella dice ´Estaba hablando sobre chicos negros, pero no estaba pensando que eras negro en ese momento.´ Es loco, ella está tan loca, que ni siquiera ella misma podía creer lo que estaba saliendo de su boca.”

¿Has tenido alguna experiencia similar?
“Encontré que la Universidad a ratos era un reto porque parecía que la meta de ser políticamente correcto a veces superaba la meta de mantenerse fiel a la verdad. Así que a veces me metía en grandes problemas. Si había una película que veíamos en clases y yo decía: ´El personaje principal, el tipo que parecía gay…´ Todos quedaban como ´Cómo pudiste hacer una declaración tan heteronormativa?´ Había mucho de eso.”

New York es un gran personaje en el show, principalmente Brooklyn que se ha convertido en un congreso creativo para el mundo Hip.
“Realmente se siente así. Como que Brooklyn ha venido a representar algo como una cultura alternativa, lo que es interesante, Seattle o Portland solían representar eso, ahora Brooklyn está jugando ese rol. Es gracioso que un distrito municipal donde vive tan poca gente, en relación con el resto del mundo, pueda tener tanta influencia pero creo que todavía es una promesa de una especie de bohemia en New York que se ha ido perdiendo… El East Village ya no es lo que solía ser, Harlem no es exactamente lo que solía ser, Brooklyn parece un lugar que aún significa algo.”

Más sobre Series de TV

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X