La polémica detrás de la cancelación de “Los Dukes de Hazzard”: ¿Popular serie estaba a favor de la esclavitud?

El "General Lee", el famoso auto el show, llevaba pintada un símbolo asociado también con el racismo.

Guía de: Series de TV

“Los Dukes de Hazzard” (1979-1985) fue una de las series más populares de la televisión. Inicialmente estaba pensada para un puñado de episodios, pero gracias al éxito de audiencia acabó permaneciendo en pantalla por espacio de 7 temporadas.

Los primos Bo y Luke conducían el famoso vehículo Dodge Charger del año ’69, bautizado “General Lee”, si bien la mayor atracción era generada por la prima Daisy.

La seire "Los Dukes de Hazzard" se vio envuelta en una polémica / www.lanacion.com.ar

La seire “Los Dukes de Hazzard” se vio envuelta en una polémica / www.lanacion.com.ar

Se especuló con que el show fue cancelado porque el automóvil "General Lee" llevó la bandera confederada, considerada un símbolo del racismo / www.bbc.com

Se especuló con que el show fue cancelado porque el automóvil “General Lee” llevó la bandera confederada, considerada un símbolo del racismo / www.bbc.com

No sin polémicas, en especial por los pantalones cortos de jean que utilizaba Daisy (a su vez representada por Catherine Bach), el show -creado por Gy Waldron e inspirado en la cultura country-, seguía sus aventuras salvajes a bordo del vehículo.

Luego de un cambio momentáneo en el elenco (los protagonistas reclamaron un aumento que en principio había sido rechazado), se dijo que la llegada de “El Auto Fantástico” (1982) fue gran responsable de que “Los Dukes de Hazzard” sea retirada por la señal CBS. Sin embargo, otra teoría circuló alrededor del programa.

Y es que el mencionado “General Lee” tenía pintado en su techo la bandera confederada, considerada en los Estados Unidos un símbolo de la esclavitud y el racismo. Esto es así desde la Guerra Civil que tuvo lugar en ese país (1861-1865).

Entonces, otra versión indicó que el programa terminó cancelado porque se veía la bandera. El tema escaló entre los espectadores, e incluso los artistas que participaron allí opinaron al respecto. Tanto John Schneider (Bo), como Tom Wopat (Luke), rechazaron las especulaciones de que el espectáculo apoyaba la esclavitud.

Durante una entrevista con The Hollywood Reporter, Schneider aseguró que “nunca se me ha acercado un afroamericano y ha habido algún problema. Toda la generación políticamente correcta se ha ido de las manos”, dijo el actor de 62 años.

Por su parte, Wopat descartó las acusaciones al señalar que “la situación del país ha cambiado en los últimos 40 años. Me siento afortunado de vivir en una época en la que podamos abordar algunas injusticias del pasado. Pero el auto es inocente”.

Finalmente, Waldron también expresó su opinión y le restó importancia al símbolo: “Tuve familiares que lucharon en ambos lados de la Guerra Civil y honramos las banderas estadounidense y confederada. Nadie siquiera conectó la bandera confederada con la esclavitud. Era simplemente una parte de nuestra cultura sureña”.

Más sobre Series de TV

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios