Inicio » Series de TV » Equipo

Matías Hernán: Habla el diseñador chileno que triunfa en Project Runway L.A.

El joven talento habla sobre su participación en la tercera temporada del reality, el día a día de la competencia y cómo abrirse paso en el mundo de la moda.
Matías Hernán

Foto: Agencia

Matías Hernán es el representante chileno en la 3ª temporada de Project Runway L.A.

Con apenas 25 años Matías Hernán ha logrado posicionarse como diseñador y productor de moda, apareciendo en las revistas más destacadas del país y participando en eventos como “Santiago D Moda.”

Todo comenzó cuando entró a estudiar Diseño Gráfico al Duoc de Viña del Mar, donde desarrolló su interés por el diseño de vestuario y terminó cambiando de carrera. A mediados del 2012, debido a que gran parte de su trabajo tenía lugar en Santiago, Matías se trasladó a la capital y se matriculó en la Universidad de las Américas (UDLA) para terminar su último año de estudios. Entonces llegó la oportunidad de participar en la 3ª temporada de Project Runway Latinoamérica.

¿Cuándo decidiste que querías ser parte de Project Runway L.A.? ¿Seguías el programa?
“Sí, siempre lo he visto, la versión americana eso sí, del latinoamericano terminé las dos temporadas y dije esta es la oportunidad. Me llamaron, mandé la postulación y se dio. Primero me pidieron un currículum, después un portafolio, después un video y finalmente me confirmaron que había quedado.”

Matías se convirtió en uno de los 16 competidores de esta temporada, quienes cada semana enfrentan un nuevo desafío.
¿Cómo ha sido la competencia hasta el momento? ¿Es lo que esperabas o tenías una idea distinta del programa?

“Yo pensé que iba a ser mucho más reñido pero no sé. El casting igual está súper bien hecho encuentro yo, está dividido entre estilos, que tienen mucho que ver con la cultura de cada uno de los que estamos, tenemos puntos de vista súper diferentes y, al parecer, justo los tres que congeniamos somos un poco quienes la llevamos en el programa.”

Y en el día a día ¿Cómo ha sido la convivencia con los otros participantes?
“Está súper dividido porque hay un grupo de fumadores y uno de no fumadores. Claramente no podemos fumar adentro del taller, tenemos horas estipuladas y hay que pedir permiso para salir a fumar, no puedes salir a cada rato y hay gente que fuma hasta por los codos y no lo sabe controlar, entonces tienen problemas de ánimo, de genio y se ponen densas. Esa es una de las cosas que ha marcado mucho la división entre los grupos que se dieron, que son como tres.”

 

Matías Hernán

Foto: Agencia

Matías fue el vencedor del primer desafío de la temporada.

Ganaste el primer desafío de la temporada. ¿Qué sentiste en ese minuto? ¿Lo esperabas?
“Pensé que podía ganar porque, dentro de los trabajos que vi, con un criterio súper objetivo y dejando el ego de lado, dije “sí el mío está bastante decente para ganar”, se veía como algo que se podía usar, que tenía propuesta y estaba bien hecho. Pero cuando vi que la cosa estaba entre Jonathan y yo pensé que iba a ganar él porque sentí que explicó mucho mejor su trabajo y a mi igual me costó hablar, después ya no me costaba, terminaba peleando con los jueces y me daba lo mismo, pero aprendí a explicar bien mi trabajo. Igual, si no ganaba, sabía que estaba entre los mejores así que no me iba a urgir, pero cuando me dijeron que había ganado me sentí contento, no quería restregárselo en la cara a nadie, pero sí sentí que era una competencia y le había ganado a 15 personas más, entonces hay algo que estoy haciendo bien y si me pongo las pilas puedo ganar esto.”

¿Cuál ha sido el mayor desafío que te ha tocado vivir en el programa?
“Todavía no sale al aire, pero se van a sorprender de lo que nos pasa en el bendito programa.”

¿Cómo definirías tu estilo, tanto a la hora de vestir como de diseñar?
“A la hora de vestir soy bien ecléctico. De repente ando muy definido, muy formal, muy trendy, muy sport, a veces mezclo todos los estilos que me gustan, por ejemplo: corbata de cuero con una camisa manga corta con pantalón deportivo, zapatillas enormes, chaqueta de vestir y lentes. A la hora de diseñar soy bastante concreto, muy de estructura y trabajo mucho en bloque. Mi esencia va en el tema de proponer, mezclar la silueta femenina de los 50 con códigos futuristas, investigar materiales nuevos, ocupar materiales tecnológicos y asociar el material a una tecnología, como fusión por calor, corte láser… Eso en cuanto a las técnicas que ocupo, y la propuesta es generar la imagen de una mujer segura, a la que no le interesa llamar la atención, sino demostrar que no necesita aprobación de nadie para usar la ropa que quiere.”

¿Cuáles son tus diseñadores favoritos y a qué celebridad te gustaría vestir?
“Favorito no tengo, pero hay varios que me gustan y de los que rescato cosas. De Dior me gusta mucho la silueta, de Alexander McQueen me gusta mucho lo que exagera, de Lanvin me gusta su propuesta andrógina, donde hace lo masculino más femenino y lo femenino más masculino, Alexander Wang, Vera Wang y Paul Smith también me gustan, tengo una lista bien larga. Celebridad que me gustaría vestir podría ser Dita Von Teese, aunque está muy encasillada, Milla Jovovich también me gusta.”

¿Crees que puedes convertirte en el ganador de este ciclo?
“Uf, sin pecar de soberbia ni nada, porque la competencia está súper reñida y hay varios postulantes a ganador, pero yo creo que si lo determino, demás que lo hago. Además hicimos un pacto con los mexicanos -Jonathan y Steph- y el trato es que los tres tenemos que llegar a la final.”

Por último, ¿Qué le recomendarías a los diseñadores jóvenes que quieren abrirse paso en la industria de la moda?
“Project Runway es una súper buena plataforma, pero tienes que saber ocuparla, si no estás seguro no entres. Yo tenía el miedo de ser el primer eliminado, pensaba “me muero en mi cama llorando”, pero no me pasó y hay que sacarle el jugo a las oportunidades.
El consejo para los diseñadores es que sean motivados desde que entran a la Universidad, yo partí publicando los trabajos que hacía para el instituto en revistas desde el 2º año. Si vas a gastar 300 mil pesos en tu examen de taller, gasta 350 y busca una buena modelo, un buen fotógrafo y toma unas fotos decentes, no ocupes a tu prima ni tomes las fotos en tu living con una cámara casera. Si te mataste haciendo un buen producto, todo entra por la vista, la imagen es lo principal, cómo vendes algo, y si la foto es fea nadie se va a dar vuelta a mirarla. El mundo de la moda es súper frívolo y cruel en ese sentido, pero tienes que adecuarte a lo que está pasando y proponer dentro de lo que te dan el espacio para proponer.”

Project Runway L.A. transmite su 3a temporada los lunes a las 23.00 por canal Glitz* y desde el 28 de octubre cambiará su horario a las 24:00 horas.

Más sobre Series de TV

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X