Netflix responde a candidato mexicano que plagió discurso de Frank Underwood

La propia productora le respondió a Miguel Covarrubias, ex alcalde del municipio de Texoloc, quien imitó al personaje "para llamar la atención".

Guía de: Series de TV

www.animalpolitico.com

www.animalpolitico.com

La frase “la ficción supera a la realidad”, tantas veces utilizada para comparar hechos ficticios con episodios de la vida real, fue reflotado en una situación, casi podríamos decir, tragicómica.

Por lo general, las producciones tanto cinematográficas como televisivas son adaptaciones de otra pieza artística como puede ser un libro. Pero en este caso, la cosa se dio vuelta… y un político basó su discurso real en otro que se emitió en una serie.

Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, alcalde del municipio de Texoloc en el estado mexicano de Tlaxcala, renunció a su cargo para prepararse para las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2018. Y lo hizo publicando un loable mensaje dirigido a la población en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, lo incomprensible es que se trató del flagrante plagio de un discurso del personaje Frank Underwood (Kevin Spacey) para la cuarta temporada de “House of Cards”, estrenada en 2016.

El de Underwood empezaba así: “Dicen que tenemos los líderes que merecemos. Bueno, creo que Estados Unidos merece esto. Un líder que no teme mirarte a los ojos y decirte lo que cree. Creo en poner primero a la gente”.

Por su parte, el de Covarrubias arranca de una forma… similar: “Dicen que tenemos el gobierno que merecemos, y pienso que México merece algo más grande, una persona que no tema mirarte a los ojos y decir lo que piensa”. Lo más increíble es que, además, la ambientación y la música son parecidas.

Las críticas no tardaron en llegar, e incluso la respuesta de Netflix, la productora de la serie, que publicó un video en Twitter en el que otro personaje como Doug Stamper (interpretado por Michael Kelly) advirtió a los mexicanos a estar atentos.

“A todos los mexicanos: esto no es una competencia. Les sorprendería de dónde viene la inspiración de algunas personas. Presten atención”.

Cuando el político fue consultado por la insólita iniciativa de copiar el mensaje de una ficción (que por más real que se vea no deja de tratarse de una ficción), aseguró -descartando que haya querido plagiar a Underwood- que “mi equipo y yo decidimos aventurarnos en nuestro proyecto, que ha generado mucha expectativa y polémica y que ha cumplido un fin que era llamar la atención”.

Aquí puedes ver la comparación de los discursos de Frank Underwood y Miguel Covarrubias

 

Y aquí, la respuesta de Netflix, en boca del temido Doug Stamper:

Más sobre Series de TV

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X