¿Minusválido o PERSONA con discapacidad?

La semántica del término minusválido es ofensiva y, al igual que las medidas que se toman para proteger a los discapacitados, en ocasiones los complican más que los ayudan.

Guía de: Síndrome de Down

Quisiera referirme a la necesidad de ir generando cambios desde el lenguaje y desde nuestros actos.

Síndrome de Down

Foto: El Mercurio

La palabra minusválido es ofensiva y debiera dejar de ser usada.

Todavía es muy frecuente encontrarnos en el sector de estacionamiento con carteles en supermercados, tiendas comerciales, centros médicos etc. con carteles por supuesto bienintencionados  que guardan espacio para MINUSVÁLIDOS.

Minus: preposición latina que significa menos.

Es decir, el estacionamiento está guardado para alguien menos valido, o sea no está guardada para nadie.

Porque menos válido respecto a quién…..y de acuerdo a qué criterio…

La palabra minusválido es ofensiva y debiera dejar de ser usada por un tema de respeto y consideración  de todas las personas.

El término actual es discapacidad y yo agregaría con mayúscula la palabra PERSONA con discapacidad.

Otra circunstancia particular que me ha llamado mucho la atención corresponde a unos minibuses que circulan por la ciudad con un cartel no poco llamativo por el frente del vehículo que dice “DISCAPACITADOS”. Como ciudadano común me pregunto el objetivo de poner tamaño cartel que provoca una mirada instantánea al interior del bus para ver quiénes son esos diferentes o casi “bichos raros” que trae el transporte y me encuentro con PERSONAS.

Como ya estoy habituada al tema y he derribado prejuicios con las personas con discapacidad desde mi experiencia, deja de llamarme la atención. Tamaño cartel provoca un inmediato “ELLOS” lejos de mí, ciertamente un ¡CUIDADO, aquí están ELLOS!

Pero recuerdo que existen adhesivos convencionales que hacen referencia a personas con discapacidad y que, sin duda, son más delicados y dignos que un cartel invasivo y con letras grandes, que  invita a sobreponer la condición de la persona a la persona misma.

Síndrome de Down

Foto: El Mercurio

Hay personas que aún no respetan los espacios reservados para discapacitados.

Para entender mejor el tema resulta  fácil ponerse en su lugar. Si pensamos que ellos no se dan cuenta estamos profundamente equivocados.

Por último, invitar a sacar los conos en frente de estacionamientos para personas con discapacidad que más que ayudar entorpecen aun más sus posibilidades para estacionarse. Casi una burla para quien es difícil desplazarse a retirar el cono.

Por supuesto, los han puesto porque hay personas que aún no respetan los carteles que tienen la intención de reservar dichos espacios. Cabe hacer la reflexión de quién es el que tiene la discapacidad….

La otra opción es aumentar considerablemente los carteles, ya que somos muchas las personas con discapacidad, pero ya por ningún motivo minusválidos.

Más sobre Síndrome de Down

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X