Inicio » Tecnología » Equipo

¿Cómo elegir mi navegador para Internet?

La respuesta a la pregunta de qué navegador usar es casi como la camisa que te vas a poner el día de mañana debido a que, afortunadamente, la industria ha entendido al usuario y ha creado browsers para todos los gustos.

Hasta hace unos años y de una manera que hoy resultaría imposible de entender, quien deseaba navegar por internet sólo tenía la opción de usar el famoso, forzado y obligado Internet Explorer de Microsoft, el cual venía pre instalado en los sistemas operativos Windows XP.

Los más “audaces” podíamos intentar con Netscape, un navegador que para comienzos de los años dos mil ya estaba “tirando la esponja” pues la supremacía de Explorer (y su manera de implementarse) hacían poco viable su existencia.

Pero afortunadamente ( y de manera rauda) el mercado de los navegadores (browsers) sufrió un verdadero remezón.

Navegadores

Foto: toshiba-laptopbattery.com

Primero, con la muerte de Netscape y la entrega de su código a la fundación Mozilla, se presentó al mercado un nuevo navegador conocido como Firefox, el cual de manera incipiente al comienzo, para luego simplemente arrasar en algunos mercados, fue conocido como la gran alternativa a Explorer.

De Europa se conoció al noruego Opera Software que en un comienzo tenía dos versiones (una gratuita con publicidad en el cliente de correo y otra de pago sin ella), pero que más tarde entendió que no llegaría a ninguna parte y por ello lo dejó desde 2007 sin costo.

También a mediados de los dos mil, la firma de la manzana no quiso que su navegador Safari sirviera sólo para fanáticos usuarios de Apple, por lo que ofreció una versión para Windows que hasta el día de hoy no logró el éxito que ha tenido con otros productos.

Estas pinceladas de nombres, empresas y demases nos sirven para plantearnos las típicas preguntas que para todo usuario actual son hoy imprescindibles ¿Cuál navegador de Internet uso? ¿Cómo elegir mi navegador para Internet?

Pues la respuesta es casi como la camisa que te vas a poner el día de mañana debido a que, afortunadamente, la industria ha entendido al usuario y ha creado navegadores para todos los gustos.

Pero es clave también saber que para que nuestra experiencia de navegación sea perfecta, los sitios creados entiendan que deben “verse bien” en todos ellos y es muy importante en ese sentido que tengan standards de diseño mínimo para  que eso se cumpla.

Explorer

Navegadores

Foto: toshiba-laptopbattery.com

Explorer es más antiguo de todos y con una cuota de mercado que va en retroceso por dos sencillas razones: una de ellas, que por haber sido el precursor, no se preocupó de innovar, sumado a que los hackers comenzaron a darse cuenta de que versiones anteriores eran presa fácil para inmiscuirse y llenarlos de virus.

Actualmente Explorer va en la versión 9 y está basado principalmente en una navegación por pestañas (abrir, marcar un sitio y luego abrir de nuevo para que se expanda y así sucesivamente) que para muchos detractores es una copia de lo que han hecho los demás. Viene por defecto en una actualización de Windows 7 y no es obligatorio su uso, pese a que entre todas sus versiones aún cuenta con más del 60% de preferencias en el planeta.

Firefox

Navegadores

Foto: toshiba-laptopbattery.com

Creado a partir de “los restos” que dejó Nestcape la fundación Mozilla lo tomó, lo perfeccionó y, sin duda, marcó un antes y un después en la experiencia de navegación al incorporar primeros el concepto de pestañas y, además, las ahora populares “extensiones” que permiten al usuario contar con accesos directos a sus herramientas de mayor uso como por ejemplo GMail directo desde un ícono en vez de estar escribiéndolo en la barra de direcciones.

Ya va en la versión 5 y los responsables de Firefox se han comprometido a lanzar dos versiones por año.

Firefox es como todos, gratuito y cuenta con más del 23% de las preferencias de usuarios a nivel mundial.

Chrome

Navegadores

Foto: toshiba-laptopbattery.com

Creado por el gigante Google en respuesta al éxito de Firefox y para enfrentarse a su “eterno” rival Microsoft, este navegador ha apostado desde un comienzo a la velocidad por sobre la estética y los accesorios como “barras” dándole preferencia a contar con más espacio en la pantalla.

En pocos años ya ofrece su versión número diez y cuenta con la gran fortaleza de integrar su “Tienda de aplicaciones” donde el usuario puede descargar extensiones (estilo Firefox) y acceder a miles de soluciones que van desde herramientas de gestión, estado del tiempo y el correo GMail por cierto.

Sin duda que su éxito se basa en cumplir su promesa de ser rápido aunque se extrañen algunas características tradicionales como la barra de herramientas de la propia Google.

Safari

Navegadores

Foto: toshiba-laptopbattery.com

Creado para usuarios de Apple en el año 2003 que hasta entonces usaba el Explorer de Microsoft, marcó sin duda alguna una demostración de independencia de la firma de la manzana hacia sus usuarios y quiso extender su círculo a los que no usaban plataforma Mac, pero sin lograr hasta ahora algún grado de relevancia entre los navegadores contando con escasa preferencia a nivel mundial. Incluso, dentro de los mismos Apple-Users.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X