Inicio » Tecnología » Equipo

¿Cómo son los nuevos video proyectores interactivos?

Los video proyectores interactivos cuentan con una tecnología denominada “tiro ultra corto”, la cual permite ubicar este dispositivo en la parte delantera de una mesa y mostrar imágenes grandes y claras.

De la tiza a las pizarras blancas con lápices del tipo “marcadores” que se pudiesen borrar y de ahí a los video proyectores interactivos en menos de diez años

Todo ello en menos de lo que nos hubiésemos imaginado, conscientes eso sí, de las carencias estructurales que el sistema educacional tiene en Chile, al menos el ejemplo del uso de este dispositivo en países vecinos nos permite ser optimistas.

Los profesores ya no deberán estar mirando a quien es el alumno más inquieto de la sala de clase, pues lo hará participar activamente, gracias a que la tecnología hoy permite interactuar y es esa la principal apuesta de los fabricantes.

Proyectores interactivos

Foto: Viewsonic

Algunos proyectores interactivos incluso tienen la capacidad de mostrar imágenes 3D.

Si bien todas las marcas que fabrican video proyectores tienen un modelo orientado a estas labores, la firma norteamericana ViewSonic ha denominado como Proyector Interactivo dedicado a más de uno de sus modelos que se venden en Chile.

¿De qué se trata?

Pues básicamente es una máquina con un foco que se apunta hacia una espacio en algún muro preferentemente de color blanco, con un notebook conectado a el y gracias a un lápiz “mágico”, éste puede tocar la superficie de proyección de la pantalla, incluso a distancia.

Si esto lo imaginamos en una sala de clases, pues el efecto educativo y multiplicador es enorme como aporte pues el profesor puede destacar el contenido que exhibe, evitar distracciones de los alumnos y avanzar en la materia tratada.

Este sistema se diferencia de los que conocemos hasta ahora pues no requiere de calibración, esto es, nada de regular lentes, luces o botones y el modo interactivo se puede activar cuando se necesite, y con ello se extiende la vida útil del foco del proyector.

Este tipo de video proyectores interactivos cuentan con una tecnología denominada “tiro ultra corto”, la cual permite ubicar este dispositivo en la parte delantera de una mesa y mostrar imágenes grandes  y claras (un ejemplo para que se logre entender en el papel algo totalmente visual es que a 0.99 metros la unidad proyecta imágenes de 2.03 metros en diagonal.)

Un video proyector interactivo comprende que se debe integrar tecnología y contenidos para lo que fue concebido, en este caso, la sala de clases y por ende, poder ofrecer la más amplia capacidad de conexiones de dispositivos y acceso a internet ya sea vía cable LAN dedicado o bien WIFI (hay modelos específicos que lo traen).

Se diferencian del tradicional pues aquéllos eran más limitados en cuanto a calidad de proyección, sufrían de calentamiento prematuro, se debía tener un puntero  laser (generalmente se prestaba para juegos más que para lo que correspondía).

Además esta nueva generación de video proyectores interactivos que ofrece la marca ViewSonic (que está presente en Chile) permiten entradas del tipo USB desde pendrives y también puertos Mini USB para lograr “comunicarse” con computadores de escritorio y notebooks.

En algunos modelos con WIFI y con un dispositivo adicional, se puede usar contenido desde una Tablet y también existen modelos específicos con la característica 3D lo que enriquece enormemente el contenido a mostrar.

Desde aquéllos tiempos en que las manos quedaban teñidas de blanco y se te partía la piel, pasando por la tinta de los plumones usados en las pizarras blancas de melanina, ahora las manos, la vista se dedicarán a abrir los sentidos, aprovechando la tecnología en una de las áreas más sensibles e importantes de una nación como lo es la educación.

Y dicho sea de paso, existen interesantes alternativas de software interactivo, ya sea de manufactura local como en nuestro idioma que le saca provecho a estos productos.

VIDEO EXPLICATIVO

 

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X