Inicio » Tecnología » Equipo

¿En qué fijarse al comprar un notebook escolar?

Las vacaciones están llegando a su fin y las obligaciones esclares vuelven a verse en el horizonte, aquí le dejamos una guía para ayudarlo en la tarea.

Se nos van las vacaciones y de bikinis y shorts comenzamos a divisar cuadernos y uniformes en las estanterías de los supermercados y tiendas varias.

Otro ítem no menor que año a año ha ido in crescendo es el de la tecnología.

Si bien afortunadamente no está en lista de útiles escolares de los colegios (ni de los más pudientes) todo padre o madre quisiera facilitarle las tareas a sus hijos en este año escolar que se nos viene.

Con Camila o sin ella habrá que estudiar igual y es por ello, que cuando escuche esa frase de “Papá quiero un notebook pal colegio”.. pues tome aire (suficiente) repase el credo al cual usted profesa y antes de responderle algo, pues lea esta columna, hecha bajo el alero de los malls, tiendas de computación, que gentilmente hemos construido para ayudarle en su difícil misión.

Notebook Escolar

Foto: Agencias

El cuento corto

Si su tema pasa por un asunto de ideologías y aún así tiene dinero o recursos como para comprar un computador, pero cree que el ábaco, los libros y las bibliotecas aún son el camino, pues usted está en lo cierto.

Pero hasta ahí no más, pues hoy con el vertiginoso e inevitable avance tecnológico, sumado al acceso responsable al crédito, las familias pueden acceder a tener uno en casa, pero sin por ello no olvidar el visitar una biblioteca, pedir un libro de papel y sentir esa irremplazable experiencia de dar vuelta la hoja…

Primer considerando

No llegue  y saque un computador portátil a 36 cuotas pues eso se llama perder plata… mejor no lo haga ya que la obsolencia de la tecnología es cada vez más corta y si no tiene otra alternativa, pues fíjese un plan de gastos familiar y vea por donde puede ajustar su presupuesto.

Lo que hay – lo que le piden – lo que puede pagar

Hay una variedad enorme de equipos computacionales en el mercado chileno a un precio sólo comparable con Miami, gracias a los cientos de TLCs firmados por Chile y porque tenemos una economía que sólo estornuda cuando se enferma.

No elija un netbook pues eso es gastar la plata (muy limitados, muy pequeños para escribir por largo tiempo, pantalla reducida y sin opción de unidad DVD)

Un notebook básico es quizás lo que la familia chilena puede pagar, pero ¿de qué estamos hablando en cuanto a lucas?

El piso en Chile para esta temporada escolar de un notebook básico (de entrada) es de CLP$229.990.-  y ello considera :

Pantalla LCD 14”

Memoria minima de 2 Gigas RAM

Disco Duro 320 gigas

USB para conectarles pendrives/ impresoras y otros

Unidad DVD para cargar programas

WIFI  y entrada LAN para poder conéctarlo a internet  la cual usted debe considerar que se paga aparte (Entel, Movistar, GTD, Claro, etc.. idealmente si puede paquetizarlo con su TV Cable y teléfono fijo de casa le saldrá mucho más barato)

Marcas revisadas : Toshiba, Lenovo, Dell  en Lider, Ripley, Falabella y Paris.

Tips:

Elija marcas con respaldo de garantía y servicio técnico real, efectivo y por escrito y además apueste por equipos bien construídos, que la tapa cierre sin forzarla, que los bordes estén bien terminados.

Elija marcas con presencia oficial en Chile y no con “representada por” o “con el respaldo de”..

El equipo elegido como “Básico” o “Escolar” es más que suficiente para navegar por internet, revisar correos, ir a Wikipedia, ver fotos de museos, leer historia de las civilizaciones y hasta entender el pronóstico del tiempo. (..)

LO QUE NO DEBE COMPRAR

Un Tablet no es una mala idea, sólo que en Chile los intentos para masificar la educación  en esos dispositivos es aún incierta e inmadura.

Además su alto costo lo hace impagable.

Tampoco debe de optar por un Smartphone- escolar pues en la mayoría de los colegios están prohibidos y es una amenaza para su propio hijo al quedar expuesto a que se lo roben y por consecuencia se desarrolla una competencia absurda de quién tiene el más grande o el más caro.

Un padre o una madre siempre quiere darle lo mejor a sus hijos, pero a veces no se puede y es por ello que sugerimos que parta de la base de que NO es obligación el comprarlo y que no será menoscabado si su hijo no puede tenerlo.

En mi época el Silabario Matte me ayudó mucho, pero sé que hoy es un buen recuerdo.

 

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X