Inicio » Tecnología » Equipo

¿Qué debo usar para proteger mi computador de virus?

No es llegar e instalar un antivirus, hay muchos aspectos a los que prestar atención y aquí explicamos los principales para que no sufra ni usted ni su computador.

Con el enorme crecimiento que tiene actualmente el sector de la informática y en donde sólo en Chile se vendieron el año pasado más de un millón de equipos computacionales entre PCs de escritorio, notebooks y netbooks, así también crecen las amenazas para los usuarios de los mismos.

Mucha gente cree, casi transformándolo a nivel de mito urbano, que si hay virus en los computadores es porque son creados por las mismas empresas que te venden antivirus para eliminarlos.

Décadas de décadas y nadie hasta ahora ha podido entregar un solo argumento que lo desmienta o lo compruebe, por lo que todos nosotros, usuarios más, usuarios menos, debemos entender que con el sólo hecho de encender la computadora y acceder a internet, estamos expuestos a ser infectados.

Antivirus

Foto: El Mercurio

Un antivirus es simplemente un software que “limpia” un archivo infectado.

Hasta hace unos años atrás se les llamaba “virus” a todo cuánto nos hacía pasar rabia porque nos dejaba el computador inservible sin tener otra solución más que formatear (o pagar por ello).

A poco andar la misma industria de empresas de seguridad comenzaron a ordenar un poco el tema, pese  a que aún no se ponen de acuerdo cuando se trata de nombrar a un ataque que es igual para todos, pero donde cada fabricante le pone el nombre que quiere y con eso confunde a la gente.

Pues de simples virus, hoy conocemos términos como malware, troyanos,  hoaxs, phishing, keyloggers, spam, pop-ups, worms, e-bombers, bots,  y un largo etc.

Otros,  que han ido en línea de poder identificar un “ataque informático”, pero que en el fondo, tenga el nombre que tenga, son amenazas que nos hace imprescindible contar con uno de ellos, al menos que uses Apple o Linux como sistema operativo, lo que de un tiempo a esta parte tampoco es 100% garantía o sinómino de “no va a pasar nada”.

Los antivirus

Por definición un programa antivirus, sea del fabricante que sea, es simplemente un software que “limpia” un archivo infectado.

En otras palabras, ya tus datos y tu equipo tienen que haber sido atacados  para que el programa antivirus comience a operar y la tendencia (y por cierto lo recomendable) es que esto se evite.

Años atrás, muchas empresas dedicadas a vender software antivirus eran muy criticadas por dejar los computadores convertidos en verdaderos tarros por su exasperante lentitud y poca rapidez en correr procesos domésticos, por lo que usted, lector, puede imaginarse lo que ocurría en empresas.

Afortunadamente, la industria en general entendió que las verdaderas Biblias que vendían ( y que empezaban a engordar en cuanto a megas de instalación año a año) no estaban siendo muy efectivas ni prácticas, por lo que también comprendieron que aplicar tecnología en la entonces incipiente “nube” era “la solución”.

Así lo entendieron los grandes fabricantes (Symantec, McAffe, Kaspersky, ESET y otros) que si bien te vendían un antivirus ya sea en caja o en línea, éste en vez de ser  instalado a full en tu equipo, sólo comenzaron a dejar la estructura del mismo, para que, aprovechando el cloud, cada vez que se necesitaba actualizar, el software iba a la nube, veía lo que estaba instalado en el equipo y actualizaba sólo lo importante.

Algunos lo llamaban “hemeroteca”.. otros “histórico”, pero al fin de cuentas cumplía y aún lo hace, como método de prevención de infecciones informáticas.

Pues entendiendo ahora lo que hace un antivirus y comprendiendo por qué hoy los software de seguridad no pesan tanto, les  puedo comentar que usted no está protegido aún.

(Y no me rete por ello).

La verdad es que para que un dispositivo esté 100%, usted necesita de una “Suite de Seguridad” o conocida como “Internet Securty” que es el software de antivirus del cual le hablamos, más software que actúa de manera pre-ven-ti-va y no después de que su equipo hierva  de problemas.

Dicho en palabras simples, un “Internet security “ te protege de amenazas cuando estas navegando ciertos sitios webs o  cuando navegas pues sin tu saberlo te instalan programas maliciosos, spyware, virus entre otras cosas. También te previene del uso de troyanos  y otros.

En la segunda parte de este capítulo dedicado a la seguridad, haremos mención de cuáles son las diferentes opciones, entre de pago y gratuitas sobre esta opción, pero por lo pronto, quédese en nuestra sintonía… ya volvemos!

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X