Inicio » Tecnología » Equipo

¿Qué es la Portabilidad Numérica y cómo funciona?

El proceso persigue que en una industria madura como es la telefonía móvil en Chile, pueda dar el paso necesario de consolidación.

A partir de este 16 de enero en Chile rige la portabilidad numérica, y si bien algo se ha hablado sobre el particular, pues es bueno tener en cuenta de qué se trata y por qué se hace.

En primer lugar, el proceso persigue que en una industria madura como es la telefonía móvil en Chile, pueda dar el paso necesario de consolidación.

Si bien hace unos años aún las empresas se mostraban reacias al cambio y “lo chuteaban” para más adelante, pues ahora es el “más adelante” y tanto empresas como gobiernos (léase en plural porque esto viene desde hace varios años, es un tema que trasciende a quien nos gobierne)finalmente han entendido de que con 20 millones de celulares, una situación macro económica más que aceptable, pues era el momento propicio para dar el salto.

Primero que todo, el proceso no es igual para quienes son dueños de un teléfono pre pago que de plan.

PREPAGO

Portabilidad numérica

Foto: El Mercurio

el proceso no es igual para quienes son dueños de un teléfono pre pago que de plan.

A partir del 16 de enero y por Ley, todas las empresas de telefonía móvil deberán de implementar  tanto en sus sitios webs como en sus oficinas comerciales  de la información clara y precisa como funciona este proceso.

En el caso de personas que usan el sistema de prepago (65% de los chilenos lo que no es un tema menor, pero que también es ahí donde las empresas marginan más) y partiendo de la premisa de que usted quiere ser dueña o dueño de su número para irse a otra empresa, pues debe enviar un SMS para que el proceso comience (se denomina CAP = Código de activación prepago).

Debe ir personalmente a la nueva compañía para que lo “identifiquen” y el cambio quede afinado.

El proceso de cambio de su anterior a la nueva compañía móvil se realiza en horas y debe considerar que en los primeros días es probable que se atochen las oficinas y “los sistemas” estén lentos.

Recuerde que el proceso es gratuito y que todas las compañías móviles que operan en Chile han encargado a una empresa especializada para que canalice el cambio.

POST PAGO O PLAN

En el caso de que usted tenga un plan con su actual compañía y quiere cambiarse porque lo miraron feo, no pudo enviar un mail a Zimbawe o la ex Miss Universo no le cae bien pues DEBE ir en persona a la oficina comercial de la NUEVA compañía , con su RUT y ojalá el contrato de su anterior operador.

Es importante señalar que si usted desea cambiar su proveedor NO debe tener deudas con el anterior y deberá firmar un nuevo contrato.

La nueva empresa también verificará que su aparato móvil no sea robado, no se sienta humillado pues en Chile se roba un móvil con una rapidez que ya la quisiéramos en el Congreso.

En ambas modalidades el usuario podrá volver a cambiarse una vez, otra vez y otra más.. como cantaba Sandra Mihanovic, pero deberá siempre esperar 60 días entre un cambio y otro.

No es obligatorio, sólo ocurre que su numero regalón tendrá ahora nombre y apellido y será el suyo.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X