Inicio » Tecnología » Equipo

¿Qué es la Televisión Digital?

TVD, HDTV, señal análoga, señal digital. Entre tantos términos, cuesta poco perderse en el mundo de la televisión digítal. Entérese aquí de lo necesario para sumergirse en esta tecnología y entenderla.
TV Digital

Foto: José Alvujar, El Mercurio

La TV Digital le permitirá a los canales ofrecer varias señales en paralelo (incluso diferenciando las “diferentes pantallas” que recibirán la señal), con diferentes contenidos y con mejor calidad de video y audio.

TVD (Televisión Digital o DTV) es utilizado como un acrónimo para Digital Television, la cual consiste en un nuevo estándar que reemplaza al análogo actual (en Chile el estándar es el NTSC, existiendo otros como el PAL y el SECAM).

Este nuevo estándar permitirá a quienes transmiten (canales y operadores de cable) ofrecer una mejor calidad de imagen para las actuales señales y con calidad de cine para quienes tengan un HDTV (Televisión de Alta Definición).

TDV también permitirá a los canales ofrecer varias señales en paralelo con diferentes contenidos y con mejor calidad de video y audio.

Aunque muchos usan indiscriminadamente los términos TVD y HDTV, intercambiándolos entre sí o dando a entender que son los mismos, son dos cosas muy diferentes y no deben ser confundidas o mezcladas. TVD se refiere a que la actual señal es enviada de manera digital en vez de análoga, lo que permite una variedad de mejoras según el estándar que se utilice. HDTV es el tipo de televisor que nos permite una mayor calidad de imagen en nuestra pantalla y que se asemeja a la del cine (relación de 16:9 versus 4:3 de un televisor CRT).

Las diferencias del sistema analógico y digital se pueden ver en el siguiente gráfico:

TV Digital

Foto: Guioteca

Ondas analógicas versus digitales.

Esto significa que entre ambos tipos de señal, el digital (TVD) siempre llega de manera correcta y tal como se emitió, sin lluvia o fantasmas de otros canales o ruido en el audio. Lo anterior es sin importar el tipo de formato de TVD que se utilice.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓