A tres meses del polémico bloqueo de Donald Trump, Huawei presentó su propio su sistema operativo: HarmonyOS

El gigante tecnológico chino venía trabajando hace meses la nueva plataforma, que se podrá usar en diferentes dispositivos.

Guía de: Tecnología

Fue en mayo cuando estalló el escándalo y las cosas cambiaron en EE.UU. para el gigante tecnológico chino Huawei. El Presidente norteamericano Donald Trump había ordenado un bloqueo a esta entidad, acusándola de ser sospechosa de espiar para los servicios de inteligencia chinos.

Lo anterior puso en riesgo sus millonarias operaciones en ese país, incluyendo el que no pudiera usar Android para sus smartphones, los que quedarían obsoletos, sin un sistema operativo.

Harmony1

Pero ese riesgo ya fue subsanado, luego de que en las últimas horas la empresa oriental presentara su nuevo sistema operativo. Se trata de HarmonyOS.

Es una plataforma alternativa a Android (que es propiedad de Google) desarrollada por los profesionales de la entidad, ante la inminente profundización de la guerra comercial entre China y EE.UU.

El diario español El País informó que la compañía china presentó su HarmonyOS durante la conferencia de desarrolladores de Huawei en la ciudad china de Dongguan.

Harmony 3

“El sistema operativo se puede utilizar en diferentes dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta altavoces inteligentes e incluso sensores. Es parte del juego de Huawei en el llamado Internet de las cosas, que se refiere a los dispositivos conectados a Internet”, aseguro Richard Yu, director ejecutivo de la división de consumidores de Huawei.

De acuerdo a los primeros datos, HarmonyOS es un sistema operativo de código abierto, accesible a cualquier desarrollador de forma gratuita, igual que Android.

Emplea un motor de latencia determista, es decir, se adapta a diferentes métodos de desarrollo. El kernel -núcleo o parte fundamental del sistema operativo- está basado en Linux y, por eso, puede leer y ejecutar aplicaciones de Android.

Harmony 2

Mientras que su diseño modular basado en microkernels, puede adaptarse en diferentes dispositivos inteligentes. Se distribuirá a través de kits de desarrollo, como sucede con Android.

La compañía aún no revela cuando instalará el sistema operativo, aunque señalan que cambiar de Android a HarmonyOs no es complicado y se puede hacer en 48 horas. HarmonyOs se lanzará inicialmente en China antes de expandirse a nivel mundial.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X