Inicio » Tecnología » Equipo

A un año de la muerte de Steve Jobs, ¿cómo va su legado?

Tras dos lanzamientos de productos bajo la nueva administración, las señales desde la casa de la manzana son diversas y hay que analizarlas con la cabeza fría.

 

Por respeto simplemente queremos referirnos a su ámbito profesional, su aporte y la visión de la  industria tras conmemorarse este 5 de octubre el primer año desde la muerte de Steve Jobs.

Sin lugar a dudas, Jobs despertó en el mundo la admiración por ser la representación del “sueño americano” y llegar a la cima del éxito gracias a su esfuerzo y tesón considerando que si bien pasó por la Universidad, nunca tuvo una profesión.

A un año de su temprana partida debido a un cáncer de páncreas, Jobs dejó a su empresa en lo más alto como una firma emprendedora, moderna e innovadora y entregó el mando a Tim Cook para que como CEO pudiese heredar esa característica que Jobs llevaba en su esencia.

Steve Jobs

Foto: Reuters

Tras dos lanzamientos de productos bajo la nueva administración, las señales desde la casa de la manzana son diversas y hay que analizarlas con la cabeza fría partiendo de la premisa que Jobs no fue ni será Dios y que también tiene su colección de fracasos que lo hace acercarse a la categoría de ser un humano más… exitoso, pero con virtudes y carencias como todos nosotros.

Crítica falta de innovación VS empresa más valorada

Apple Rocks! o como diría una alcaldesa de Renca “Apple la lleva”, pues en un año la empresa se ha valorizado en la grotesca cifra de US$600 mil millones (10 veces lo que exporta Chile entero en un año) y sus acciones en lo alto le han transformado en la firma con mayor valorización bursátil en la historia de EE.UU. superando a Exxon, GM, Microsoft, Coca Cola y otras clásicas.

Pero si bien Apple no tiene problemas de caja y se mantiene ordenada en cuanto a flujos y ventas, está recibiendo los primeros embates de críticas por su último lanzamiento, el iPhone 5 que pese a lograr romper records de ventas en pocos días, es para muchos, más de lo mismo y que la gestión de Cook solo se ha dedicado a administrar el “legado” de Jobs, por lo que supuestamente  Apple se ha quedado dormida.

Por otro lado, se le critica con mucha fuerza su obstinamiento para enfrentar a la competencia y en eso Jobs sí dejó un legado y hasta por escrito donde, para él, Android era un vil robo, por lo que daría todo su dinero por aplastarlo.

Si no lo pudo hacer en vida, está claro que las directrices de sus administradores va en el sentido de bloquear, demandar a quien se pinte de verde u ose parecerse a la manzana y sus creaciones (vea los diseños de la alemana Braun y después conversamos sobre parecidos).

Sin lugar a dudas que la coreana Samsung ha sido la más afectada por las demandas de patentes en un mundo cada vez más globalizado y donde en vez de compartir y que se le pague por su uso (como sucede en el 80% de las industrias) Apple se encarga de cerrarse a toda opción y amparándose en luchas judiciales estériles perjudica al final de cuentas a todos los usuarios el libre derecho a elegir. Eso claramente no está bien.

De la Apple fortalecida como un búnker desde el punto de vista financiero, ganando plata a manos  llenas con su iPad y iPhone, a la Apple innovadora, hay distancias severas y la brecha amenaza con acrecentarse.

Basta con ver el horrendo fracaso de Apple Maps, por el que  Tim Cook ha debido tragarse el orgullo y pedir no solo disculpas, sino que solicitar a sus millones de usuarios que prefieran alternativas.

Apple debe eliminar el creciente aire de estúpida arrogancia!

En este mundo de las tecnologías, dispositivos varios, el que pestañea de verdad queda ciego, si no miren como están hoy Nokia, RIM, Sony y sus teles, Panasonic, Sharp y cuantas otras que nunca entendieron que para seguir adelante se debe cimentar el presente sin dejar de aprender nunca.

La frase célebre de Steve Jobs del  “Stay Hungry .. Stay Foolish” cobra vida cada día, pero no como parte de un emotivo discurso lleno de simbolismo y esfuerzo, sino como ejemplo único para que quienes tomaron su legado lo entiendan a tiempo.

 

 

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X