Inicio » Tecnología » Equipo

A un año del Kinect: ¿Ha cumplido con las expectativas?

El Kinect de Microsoft cumple un año en el mercado, que ha visto como el dispositivo de movimiento ha crecido entre los gamers.

No tengo cosnola de videojuegos Xbox 360 ni Kinect, pero por mi trabajo tuve la suerte de probarla mucho antes de su lanzamiento en Chile y quedé con esa sensación de locura e impacto.

Para que ello ocurriera debió pasar mucho más que un año, puesto que sus creadores, Microsoft,  a través de su área de investigación con Alex Kipman  a la cabeza, tardaron 20 años en lo que se conoció como “Proyecto Natal” y que dio vida finalmente a  lo que conocemos hoy en día como “Kinect”.

Kinect

Foto: Bloomberg

Kinect lleva un año en el mercado.

La idea no era fácil pues Microsoft, con fuerte presencia mundial en consolas de videojuegos, quería ir a la caza de Nintendo y su popular consola Wii que para entonces lideraba la preferencia familiar de  la entretención.

Hasta entonces todas las consolas existentes en el mercado (también todas las versiones de Play Station de Sony, incluyendo la que usa Alexi Sánchez)  usaban cables que comunicaban el comando hacia la consola.

Una lata para el jugador que quería más movimiento, más libertad y también el reparo constante de los padres que veían cómo algunos niños engordaban frente al televisor pues se “echaban” a jugar por horas de horas y su único movimiento era apretar el botón “power”.

La primera vez que se presentó públicamente fue con ocasión de la feria “Electronic Entertainment Expo en junio de 2009” y sobraron analistas que indicaban que este “Proyecto Natal” ( se le puso así pues el creador de este invento era nacido en la ciudad brasilera del mismo nombre que significa “nacimiento” ) no era más que “vaporware” (anuncio de un producto físico o no que difícilmente podrá ver la luz)  y que sólo se hacía con fines de marketing.

Pero para cerrar bocas de algunos y abrir millones de otras en el mundo entero, Microsoft puso a la venta el 4 de noviembre en EE.UU y luego progresivamente en el resto del mundo lo que hoy conocemos como Kinect para Xbox 360.

En Chile fue “objeto de culto” para miles de fanáticos pues las pocas unidades disponibles se agotaron de manera inmediata.

Kinect

Foto: El Mercurio

Kinect hizo realidad el sueño de los gamers de jugar sin cables y con completa libertad.

Kinect es el resultado comercial del proyecto Natal, y es físicamente una “barra” horizontal de aprox. 23 cm conectada a una pequeña base circular con un eje y está diseñado para ser colocado longitudinalmente por encima o por debajo de la pantalla del LCD.

El dispositivo cuenta con una cámara RGB, un sensor de profundidad, un micrófono de múltiples matrices y un procesador personalizado que ejecuta el software que proporciona captura de movimiento de todo el cuerpo en 3D, reconocimiento facial y capacidades de reconocimiento de voz.

De la ciencia ficción a la realidad para “gozar” los videojuegos con la libertad para moverse sin depender de cables, ni baterías ni nada que te amarre.

Pero con el correr de los meses no sólo ha quedado claro que lejos de ser un vaporware, y ser un éxito comercial, Microsoft ha ido más allá para buscar mejores prestaciones a su “barra mágica”.

Esta maravillosa creación se está usando en miles de lugares que no necesariamente son el living de la casa pues desde centros para el embecimiento personal y especialmente en el área médica Kinect en tan solo un año de vida ha logrado un avance espectacular.

Es por ello que sus prestaciones han sido llevadas al ámbito médico, y se cuenta el caso del “Centro Lakeside para el Autismo” que ayuda a desarrollar el movimiento de los niños frente al TV usando precisamente Kinect.

También Kinect es usado en los quirófanos (ejemplo como la empresa española Tedesys lo ha implementado en la península ibérica)

¿CHILE ?

Pues llevando adelante docenas de Teletones, bien vale la pena mencionar el uso que se le da a Kinect a personas con deficiencias como se puede ver en este video:

Si en nuestro país contamos con la capacidad profesional para aportar ideas, proyectos y todo cuanto nuestra imaginación nos de pues la gente de Microsoft cuenta con un área de desarrollo y es abierta.

La gente de Microsoft no me ha pagado por hacerles esta nota, mejor dicho, uno queda impactado y en deuda cuando ve que una idea de nuestra raza ha sido capaz de cruzar fronteras, barreras ideológicas e idiomáticas nos mantiene fresca la esperanza de días mejores y merece ser destacada.

Al menos la tecnología está aquí.. mucho más cerca y menos enredada que antes.

 

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X