Admirar y seguir en redes sociales a un ávatar: Di hola a los “influencers virtuales”

Poco a poco se están convirtiendo en íconos de la moda y marcando estilos de vida.

Guía de: Tecnología

Las redes sociales dan para todo y al parecer están casi todos. El oficio de “influencer” se está haciendo cada vez más conocido, básicamente por  el altísimo nivel de penetración de estas nuevas herramientas de comunicación; 90% respecto de la TV, radio y diarios, según los últimos análisis de Mass Media.

El uso de los teléfonos inteligentes es parte importante de esta penetración. Estos aparatos también son usados por las grandes marcas que buscan llegar a través de estos “influencers” a potenciales clientes.

Influencer virtual Lilimiquea

Lil Miquela.

Pero desde hace un tiempo a los famosos que se dedican a este oficio les ha salido competencia, y muy dura. Se trata de los nuevos “influences virtuales”.

Son avatares cuya valoración, según la página web “Nobbot”, supera los 125 millones de dólares alrededor del mundo.

Estos personajes creados por CGI (Computer Generated Imagery) se están convirtiendo en íconos de la moda y estilos de vida, mostrando diariamente sus acciones a través de redes sociales como Instagram, acumulando miles de seguidores.

De hecho, las grandes marcas usan estos “influencers virtuales” por varias razones, entre ellas que al ser especímenes nuevos, resultan llamativos, generan curiosidad en los usuarios y dan a la marca una imagen más fresca.

Por otro lado, según “Noobot” estos avatares conectan con los más jóvenes, acostumbrados a los e-sports en los que crean su propio avatar e interactúan con otros personajes virtuales. También Permiten crear un mundo idealizado, acorde con la imagen que quiere vender la marca. Una vida de lujo, de aventuras, de diversión.

Influencer 2 (1)

Lil Miquela y Bermuda.

Otra cualidad es que pueden hacer cualquier acción y lo más importante, hacerlas todas bien. Desde tirarse en paracaídas a practicar surf.

El costo tampoco es un problema, pues su creación no es difícil. De hecho apps como Toonstar permite diseñar personajes virtuales personalizados.

Por último lo más importante. Los influencers virtuales nunca se meterán en problemas o harán declaraciones inadecuadas. Las marcas gastan millones en contratar a estrellas. El mal hacer de una “celebrity” caprichosa les puede hacer perder su inversión. Mientras que atrás de estos influencers virtuales hay equipos de producción, cuidando cada uno sus pasos.

Ventajas y desventajas

Quienes contratan a estos avatares lo hacen pensando en varias cualidades que poseen respecto de sus pares humanos. Una de ellas es que no envejecen y mantienen una imagen fresca por años. Tampoco pasan de moda, por ahora, pues puede que en el futuro sí.

Sin embargo, también tienen algunas desventajas. Una de ellas es que estos “influencers virtuales” estandarizan aún más los estereotipos de belleza que tanto se critican en publicidad.

Con ello, se corre el riesgo de que muchos adolescentes (y adultos) pueden sentirse presionados para alcanzar unos cánones que, simplemente, son imposibles porque ni siquiera pertenecen a seres de carne y hueso.

Por otro lado, la autenticidad es un valor para muchos y un avatar, por muy hiperrealista que resulte, puede hacer que el mensaje pierda naturalidad.

Tres mujeres jóvenes son los “influencers virtuales” más famosos del mundo:

1) Lil Miquela es la influencer más importante del universo virtual. Es una modelo de 19 años que “vive” en Los Ángeles y tiene raíces hispanobrasileñas. Tiene 1,5 millones de seguidores en el mundo de Instagram.

 Influencer Miquela

2) Bermuda es rubia y con ojos azules, su estilo más clásico representa el tradicionalismo estadounidense. Es amiga de Lil Miquela y comparten historias. Tiene 130 mil seguidores en Instagram.

Influencer Bermuda 

3) Shudu se presenta como la primera supermodelo digital. Es imagen de la marca Balmain junto a otras influencers virtuales llamadas Margot y Zhi. 169 mil personas la siguen en Instagram.

Influencer shudu

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X