Así funcionará Libra, la criptomoneda de Facebook que usará tecnología “blockchain” y sistema “stablecoin”

Esta iniciativa busca ser una alternativa segura a las actuales monedas digitales.

Guía de: Tecnología

Se podrá usar no sólo en Facebook, sino que también a través de las redes sociales Whatsapp e Instagram, dando posibilidades de transacción a millones de personas que no tienen una cuenta bancaria en el mundo.

Se trata de Libra,  la nueva criptomoneda lanzada por la red social de Mark Zuckerberg esta semana y que buscará competir con las más conocidas a nivel mundial, entre ellas la fluctuante Bitcoin, aprovechando los millones de usuarios que posee.

Libra 3

Según sus creadores, esta moneda digital promete que “pagar con ella será tan fácil como enviar mensajes de texto”. Libra comenzará a operar en 2020 y si bien contará  con una billetera digital para los usuarios, también podrán usarla mediante la app de Libra y del servicio de mensajería WhatsApp.

Millonarios aportes de “socios fundadores”

El sitio español www.abc.es explica que a diferencia de Bitcoin, Libra funcionará como un “stablecoin”, es decir una criptomoneda creada con la finalidad de que su valor permanezca estable gracias al apoyo de estas 27 entidades bancarias y empresas de comercio electrónico, y se basará, como el resto de criptomonedas, en la tecnología “blockchain” o cadena de bloques “segura, escalable y confiable”.

Así, esta iniciativa permitirá que los 2.440 millones de usuarios mensuales de Facebook tengan acceso a cambiar dólares y otras monedas internacionales.

Libra 2

Las entidades participantes -los denominados “socios fundadores”- serán parte de un consorcio con el fin de gestionar la nueva criptomoneda. Con esto, Facebook no podrá ejercer un control directo sobre la divisa.

Por el momento, estos “socios fundadores”, además de Facebook, son Visa, Mastercard, Vodafone, PayPal, eBay, Spotify, Uber, Lyft, Booking Holdings (dueña de Booking.com, Priceline.com y Kayak.com) y la firma de comercio electrónico Mercado Libre, entre otros.

De acuerdo a las primeras estimaciones, éstos aportarían 10 millones de dólares, con la finalidad de reunir US$1.000 millones, como parte de la inversión inicial.

Libra 1

Por su parte, Facebook creará una empresa filial, denominada Calibra, para iniciar el proceso de integración de Libra dentro de sus servicios como Instagram o WhatsApp.

Por otro lado, aún  se desconoce el valor inicial de la nueva criptomoneda en la conversión a euros o dólares y su valor iría vinculado a un contenedor de distintas divisas internacionales para garantizar su estabilidad. O sea, estará vinculada a varias monedas emitidas por distintos gobiernos internacionales, evitando así las grandes fluctuaciones económicas de otras divisas digitales como el bitcoin.

En tanto, los usuarios que usen Libra también podrán decidir si conservan ese valor en la moneda digital o la cambian a la divisa de su país y así ingresarlo a una entidad bancaria.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X