Inicio » Tecnología » Equipo

Batería de los notebooks, guía para optimizar la duración

Algo en lo que no siempre nos fijamos, pero que siempre es bien valorado es la autonomía de nuestros equipos portátiles. Aquí hay una simple guía de como maximizar la duración en uso y en ciclos de las baterías de los notebooks.

Foto: Kiba-Dock

ícono de batería de Kiba-Dock

Una de las principales características de cada dispositivo portátil y que es además una de las más valoradas por los usuarios es la duración de la batería de los notebooks, la llamada autonomía o capacidad de funcionar sin estar conectados a la toma de energía eléctrica.

Aquí al igual que en los autos, debemos entender que hay un sacrificio entre rendimiento y autonomía. Un auto deportivo de buenas prestaciones consume una gran cantidad de combustible… bueno un notebook de 17″ con 8 GB de RAM y un súper procesador también… por lo que si queremos una buena autonomía tendremos que elegir un automóvil de menores prestaciones… y lo mismo en el portátil.

Entendiendo esta simple analogía es que los fabricantes de computadores lanzaron hace un tiempo los netbooks, con limitadas prestaciones, pero una alta duración de la batería entre carga y carga (hasta 8 horas), luego llegaron los tablets con menores prestaciones que un netbook, pero con aún mayor duración de la batería. ¿Pero cómo hacer que la batería dure más entre carga y carga y que además dure más ciclos (veces que se carga)?

Pasos para aumentar la duración de la batería del notebook:

  1. Si tienes lector de CD o DVD, saca cualquier disco que lleves en él, cada vez que el equipo detecta que un disco adentro lo hace girar para ver qué tiene, y eso consume bastante energía.
  2. Si andas en terreno y no tienes conexión Wi-Fi, desactívala o apágala, si no tu equipo estará constantemente buscando redes.
  3. Desactiva el módulo Bluetooth de ser posible.
  4. Reduce el brillo de la pantalla a lo mínimo posible.
  5. Apaga la luz del teclado (si es que la trae).
  6. Mantén acotada la cantidad de programas en ejecución, de esa manera no sobrecargas el procesador (inclusive los que parten de manera automática, trata de que no sean muchos).
  7. Evita sitios con flash o ver videos de youtube, estos generan una gran carga al sistema, lo que se traduce en que se caliente el procesador y hacen andar el ventilador a altas revoluciones.
  8. Si vas a andar con el equipo a cuestas, ponlo en reposo en vez de apagarlo (la información se guarda en la ram), la partida es sumamente demandante de disco y procesamiento.
  9. No coloques una cantidad excesiva de ram (8 GB cuando lo habitual hoy en día es 2 GB) ya que entre más RAM, más circuitos eléctricos hay que energizar (con 2 GB para un equipo portátil estamos más que bien por el momento).
  10. Evita usar mouse externo o un pendrive todo el rato, son elementos que hay que energizar y ayudan a que se te agote la batería más rápidamente.
Baterías notebooks

Foto: Sony

Evita sacar la batería del equipo cuando lo uses conectado

Para aumentar la vida útil de la batería del notebook:

  1. Evita sacar la batería del equipo cuando lo uses conectado a la toma de corriente, eso no ayuda en nada a la batería y muchos equipos bajan su rendimiento.
  2. No estés conectando y desconectando cada 5 minutos la toma de energía. Si estás en esa situación, mejor deja que la batería funcione por un buen rato antes de volver a conectarla.
  3. Si bien las baterías modernas no tienen el llamado efecto memoria (si usabas el 20% de la carga y la colocabas a cargar sin haberla agotado totalmente, tu nuevo 100% de la carga era el 80% restante de la batería) si es bueno que al menos una vez al mes uses el equipo hasta que se apague solo, consumiendo toda la carga de la batería y luego lo dejes cargando hasta llegar al 100% nuevamente.
  4. Trata de cargar tu equipo dejándolo apagado, la batería logra retener mejor la carga y extender su duración.

Todo lo anterior es válido también para otros dispositivos móviles como los smartphones y tablets dado que son pequeños computadores portátiles.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X