Inicio » Tecnología » Equipo

Blackberry coloca el letrero “Se vende”: Razones y proyecciones

Todavía tiene una clientela de 65 millones de usuarios y ese es uno de sus mejores argumentos.

Por primera vez desde su creación, la empresa canadiense BlackBerry admite la palabra “venta” dentro de una declaración oficial.

Será quizás tanta la presión, la angustia que el grupo de accionistas ha creado un comité que explore asociarse o incluso venderse a un tercero.

Así de dramático y desesperado, pero lo concreto es que BlackBerry tiene poco margen y aún buenos smartphones.

No en vano todavía tiene una clientela de 65 millones de usuarios y ese es uno de sus mejores argumentos.

venta blackberry

Imagen: El Mercurio

El problema está en definir cuánto sería el valor de la empresa, la que en el último ejercicio perdió US$80 millones y quiénes podrían estar interesados en una operación a puertas cerradas.

Los activos de BlackBerry no se remiten solo al sistema operativo B10 (el cual tiene menos de un año), pues no olvidemos que su raíz está en la plataforma QNX (la de la tablet Playbook) y que se proyecta a ámbitos relacionados con la domótica, la nueva generación de automóviles inteligentes y muchas otras aplicaciones en los ámbitos no domésticos ni comerciales.

El comité deberá evaluar (aparte de ponerle precio) el salirse de Bolsa, así “gana tiempo”, quizás el necesario para poder avanzar en lo que debió realizar hace años.

Una de las aristas negativas de la canadiense, es su lentitud “tortuguesa” para afrontar los malos momentos.

En enero anunciaron el smartphone Z10 con más bombo que nada, pues se comenzó a vender en Canadá e Inglaterra, dejando a EE.UU. para marzo (abril en Chile).

El primer retraso del modelo Q10 (de marzo a mayo) y la verdadera lenta venta en esos primeros países, debió alertar a los responsables de la empresa, quienes se quedaron encandilados con el pedido por 1 millon de Z10s que solo fue una cortina de humo.

Dónde es fuerte BlackBerry? Hoy lo es en India, en Venezuela, Colombia, Panamá y Sudafrica por sobre las otras marcas, por lo que si se tratase de un prospecto de venta, la empresa tiene suficientes cartas de presentación para negociar una venta.

Quién la puede comprar?

Ni HTC, ni ninguna otra empresa asiática está en condiciones de ofrecer siquiera el 10% de lo que vale BB, pues por razones de circulante o porque no pueden entrar a un mercado como el de EE.UU. por razones de “seguridad nacional” (Huawei).

Lenovo o Acer podrían tentarse, pero ellos ya están con Android y a estas alturas deberían echar mano al mejor de los ábacos para saber si siguen apostando por su propios smartphones o bien se la juegan por la canadiense.

Microsoft ya tiene suficientes dolores de cabeza con Nokia y con su fracasado Surface como para pensar en algo en lo inmediato.

Por ahora, BlackBerry deberá evaluar cada propuesta (si es que llega) o bien, cada una de las opciones que tiene.

Quizás el comenzar a licenciar su servicio de mensajería BBM para Android e iOS de Apple será un buen inicio de “como se viene la mano”.

Ojalá lo suficientemente buena como para poder contestar la llamada de quien la quiera comprar.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X