Inicio » Tecnología » Equipo

Brasil impulsa la “primera constitución” de Internet en el mundo

Esta semana el Congreso brasileño aprobó una ley que regula la privacidad de los sitios web, entérate aquí cómo Brasil protegerá a los usuarios de internet.
constitución de Internet

www.bbc.co.uk

El Marco Civil de Internet es la ley que protegerá a todos los usuarios brasileños de los abusos de la web

La ley es conocida cómo Marco Civil de Internet y fue aprobada por unanimidad por el Senado brasileño hace pocos días. Fue calificada por organizaciones de defensa del consumidor como una “declaración de derechos” y la “primera constitución de internet”.

El nuevo Marco Civil de Internet es una especie de “Constitución” para los usuarios de la red mundial, y el gobierno brasileño espera que inspire la adopción de normas similares a nivel mundial.

La nueva ley señala que las compañías no podrán limitar el acceso de los usuarios a determinados contenidos o cobrar precios diferentes para cada tipo de servicio prestado.

Thomas Hughes, director ejecutivo de Article 19, una de las organizaciones ciudadanas que participaron en el proyecto, señala en el sitio de la BBC que “es una ley pionera porque fue creada para proteger a todos los usuarios y porque el gobierno ha trabajado con la sociedad civil”.

Con respecto a la privacidad, ley establece que las comunicaciones en internet son inviolables y obliga a las compañías a que informen de forma clara a los usuarios sobre el uso y el almacenamiento de sus datos privados, cuya venta o cesión a terceros fue expresamente prohibida.

Las grandes compañías como Google o Facebook, tendrán que acatar a la corte brasileña en el caso de que publiquen información privada de los usuarios de internet.

Otro punto a favor de los usuarios es que habrá una libre expresión más amplia, ya que antes de esta ley los sitios web podían censurar información que perjudicaba a algunos políticos o grandes empresarios de Brasil.

El proyecto fue propuesto en el 2009 y tras los escándalos de espionaje al Gobierno de Dilma Rousseff por parte de la NSA (Agencia de Seguridad Estadounidense), tomo fuerza y fue considerado como urgente para evitar más indagaciones clandestinas.

La votación del Senado se realizó en la víspera del inicio de la conferencia internacional NETMundial, que se celebra entre este miércoles y jueves en Sao Paulo y que cuenta con delegaciones de 85 países, con el objetivo de discutir la regulación mundial de internet.

Otros países que tienen leyes de neutralidad de la red incluyen a Holanda y Chile, que fue el primero en hacerlo en el 2010.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X