Inicio » Tecnología » Equipo

Cajeros automáticos del mundo en peligro por falta de actualización de Windows XP

En estricto rigor, el sistema operativo XP fue dado de baja (es decir ya no se puede comprar ni descargar).

A los ataques con oxicorte, duplicado de tarjeta en la bandeja y otro desfile de intentos de ataque a los cajeros automáticos (a nivel mundial)  se deberá sumar a partir de abril próximo otro problemón.

Según analistas, se estima que “around the world” existan cerca de 3 millones de cajeros automáticos que operan bajo el sistema operativo Windows XP, el cual a partir de la fecha señalada ya no contará con soporte técnico.

cajeros automáticos

Foto: Manuel Herrera

En estricto rigor, el sistema operativo XP fue dado de baja (es decir ya no se puede comprar ni descargar) desde hace dos años, pero como parte de la política de mantención de Microsoft y considerando que aún tiene un porcentaje importante de uso, se dio un soporte adicional que vence en tres meses más.

Esto implica que todas las operaciones bancarias que se efectúen desde esa fecha quedarán expuestas a ataques de hackers que, con los conocimientos y medios existentes podrían dejar expuestas todas las falencias de estos servicios.

Lo peor es que a nivel mundial no existe al parecer entusiasmo alguno por efectuar un cambio debido a costos, y seamos francos, por la pereza habitual de la industria bancaria que prefiere asumir el costo de cobrar un seguro antes de invertir en nuevas tecnologías.

Si a nuestro querido Banco del Patito se  le paran las patitas ante una caída operativa y deja a millones de chilenos sin poder operar, habrá que imaginarse qué significa que los cajeros del mundo queden a merced de ciberdelicuentes.

Esta es una advertencia severa para la industria en general que no se mueve acorde los tiempos y también es una gran oportunidad para aplicar nuevos conocimientos y tecnología en esta nueva etapa (hay vida más alla de Windows).

Los miles de millones de usuarios a nivel mundial se merecen seguridad y no solo que se valide con la policía, sino que con algo tan importante como el dinero que se gana honestamente.

Esperemos que no sea necesario volver al colchón.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X