Inicio » Tecnología » Equipo

Cambios top en RIM, ¿qué viene ahora para Blackberry?

Thorsten Heins, el nuevo “jefe”, deberá en lo inmediato cumplir con la actualización del sistema operativo del Tablet Playbook comprometida para febrero.

Como se dice en lenguaje popular en Chile, “de tanto ir el cántaro al agua, finalmente se rompe” y parece ser que esta máxima del folclore chileno se podría aplicar a los canadiense de RIM, la fabricante de los BlackBerrys.

En estos últimos días, y como cada año ocurre, los accionistas llevan a cabo su junta anual, y si bien han existido otros intentos por lograr cambios al interior de la compañía, sólo se han podido lograr en esta ocasión con la salida de los co- fundadores de la empresa.

Mike Lazaridis y Jim Balsillie han dado un paso al costado (literalmente, pues igual se quedan dentro de la empresa)  y en su reemplazo asume un ex alto ejecutivo de la compañía alemana Siemens.

Research In Motion

Foto: Reuters

Para nadie es un misterio que los cambios en RIM buscan salvar a una empresa que comienza a estar en peligro.

Thorsten Heins, el nuevo “jefe”, deberá en lo inmediato cumplir con la actualización del sistema operativo del Tablet Playbook comprometido para febrero, revisar los planes actuales de smartphones, cumplir con el nuevo sistema operativo BlackBerry 7 de los teléfonos para lanzarlo y tenerlo en funcionamiento a fines de año como mucho.

¿RIM o RIP?

Al menos en lo inmediato, lo que está ocurriendo es una reacción para salvar a la empresa, tardía y forzada, pero al menos no se están hundiendo como en el Titanic y sus dueños están conscientes de que deben de hacerlo.

Los analistas sostienen que hay un temor inmediato y que dice relación con la poca experiencia  del CEO designado y si acaso el mercado podrá tener condescendencia con la empresa, la cual pierde su valorización casi casi con la misma frecuencia de un BBM.

RIM debe cumplir con lo que anuncia y en eso no se debe transar, pues si no, que  le busquen un candado digital y lo cierren por fuera.

¿Compradores?

Poco probable, por ahora, un escenario favorable para que le pongan el letrero de  “Se Vende”, pese a que con El Mercurio, los avisos llegan, pero bromas aparte, la empresa primero que todo debe de ordenarse urgentemente, al menos sacar al mercado lo que estaba anunciado y calmar no solo a los accionistas e inversores, sino que dar señales claras y fuertes a sus 80 millones de usuarios (600 mil sólo en Chile) lo que no es un tema menor.

¿Culpas?

Cuando a una empresa le empieza a ir mal, pues se multiplican los eruditos que salen al paso dando clases mateas al respecto.

Acá la historia es simple: RIM se quedó dormida pensando que su modelo (que fue exitoso e innovador) podría darles más tiempo antes de sacar algo mejor, pero no se dieron cuenta que Apple y Android estaban cada vez más cerca.

Orgullos y egos más o menos, sumado a una caída mundial de sus servicios por primera vez en la historia de la compañía, le quitó el piso y el cartel de exclusiva, perdiendo la confianza de millones y sobre todo, donde más le rentaba el negocio que son las empresas.

Hoy Apple y Android vienen con todo, independientemente de lo que pueda hacer Microsoft y su casi hijo gemelo Nokia.

Por lo pronto a esperar, pero a corto plazo, casi al dia a día, pues el haber logrado que sus co fundadores dejaran sus cargos ya es un paso, pero no lo suficiente como para salir del problema.

Ese “problemita” es la propia empresa que sino cumple ahora mismo, deberá llamar al 600 más temprano que tarde.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X