China crea un tren que se desplaza más rápido que un avión y levita sobre los rieles

Se trata de un prototipo que usa la tecnología de levitación magnética.

Guía de: Tecnología

¿Te imaginas un tren que no sólo sea más rápido que un avión, sino que también no toque los rieles mientras avanza? Suena a una película futurista, pero no.

Lo anterior, porque según informó Reuters en las últimas horas, la empresa estatal china CRRC dio a conocer el primer prototipo de su tren “Maglev”, es decir basado en la tecnología de levitación magnética.

tren5601

De acuerdo a la información consignada desde South China Morning Post, el vehículo alcanzará velocidades de hasta los 600 kilómetros por hora y es el resultado de tres años de estrecha colaboración entre unas treinta empresas, universidades e institutos gubernamentales de investigación.

La avanzada máquina -que flotará a escasos centímetros sobre el riel, evitando de esta forma la fricción-,  fue presentada el jueves en la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong y promete superar las ventajas del avión en los viajes de hasta 1.500 kilómetros, según Ding Sansan, ingeniero jefe adjunto de CRRC.

Tren 560 2

Esto significa que, por ejemplo, un viaje entre Beijing y Shanghai, que están a una distancia de 1.200 kilómetros, dura alrededor de 4,5 horas en avión (incluido todo el proceso) y 5,5 en un tren convencional de alta velocidad, mientras en el nuevo vehículo con tecnología “Maglev”, duraría sólo 3,5 horas.

Para lograr esta notable reducción de velocidad, la construcción del prototipo fue con materiales ultralivianos y extrarresistentes, superando numerosos y complejos desafíos físicos.

De acuerdo a Reuters, en 2020 se iniciarán las pruebas experimentales y la producción en serie se partiría en 2021.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X