Inicio » Tecnología » Equipo

Community Managers y algunos de sus grandes errores

Esta ocupación, tan de moda y en crecimiento, también está expuesta a equivocaciones involuntarias y, en algunos casos, intencionales.

Una de las “pegas” nuevas ha sido la llegada en gloria y majestad de los llamado Community Managers a las empresas.

Pero qué son? ¿Qué hacen?

No es una labor menor, como todas las que las personas realicen, desde la más modesta hasta la más sofisticada.

Un Community Manager o CM es el encargado de administrar correctamente las  cuentas que una empresa tenga en las redes sociales y relacionadas.

No exento de “condoros”, un CM debe tener en cuenta que el arroba unido al nombre de la empresa es un todo, tanto o más importante que un mensaje visto en la televisión por parte de la misma compañía.

Community manager

Foto: administracionbeta.blogspot.com

Un Community Manager o CM es el encargado de administrar correctamente las cuentas que una empresa tenga en las redes sociales y relacionadas.

Es un trabajo minucioso, de joyería y en donde cada frase, cada texto debe ser bien analizado, bien meticulosamente analizado pues basta un error, una tecla mal apretada y se desata una verdadera tormenta de pasiones en la red.

Casos sobre los errores de los CMs en Chile no son pocos, y ha proliferado fuertemente coincidiendo con la llegada de grandes compañías a la red y una suerte de profesionalización de este oficio, el cual se ha ido tornando cada vez más exigente.

Pero ¿quién puede ser un CM? … Por cierto, profesionales del área de las comunicaciones con alta especialización en redes sociales, tecnología, y con el “don de saber dónde me meto”  como parte del ADN.

¿Por qué este trabajo es tan complicado?

Porque como mencionábamos en el párrafo anterior, se debe estar siempre atento, usando las plataformas adecuadas, y no mezclar la cuenta de Twitter o Facebook de tu cliente con la personal, pues puede producirse más de algún chascarro.

El día del partido de fútbol entre la UC y Colo-Colo el CM de la cuenta de Falabella publicó en algún momento “Levy y la CM” aludiendo al Presidente del club albo y la derrota de 0-4 de su equipo.

Cuando uno es hincha, se puede permitir ciertos relajos con el lenguaje, pero no cuando se trata de la cuenta de tu cliente.

Otro caso es el ocurrido al CM del Diario “La Hora” quien en algún momento “twitteó” ..”Voy a hacer caca”… así.. tal cual y aparte de la “risotada virtual” también queda claro de que los CMs son personas comunes y corrientes, pero que deben de extremar sus esfuerzos para evitar este tipo de situaciones.

Por cierto que campañas aprovechándose de “errores” de los CMs también han sido usadas de maneras “ex profesa”, ya que hace unas semanas atrás en la cuenta de un yogurth se suponía que el CM “filtraba por error” un eventual “secreto” con una amiga.

Las respuestas en las redes sociales, especialmente en Twitter no se dejaron esperar, dejando en evidencia este error y cientos de “troles” (personas que reclaman y alegan sobre algo sin medir consecuencias y en la mayoría de los casos lo hacen sin argumentos) aprovecharon de “viralizarlo”.

Lo curioso es que la agencia responsable de esta cuenta lo tenía estipulado así, basándose precisamente en el error para que todos hablaran de él y, de paso .. de la marca.

Sin duda que en ese caso, fue una apuesta arriesgada.

El trabajo de un CM en Chile es bien remunerado, pero no tiene la proyección que muchos desean debido a que existe mucha rotación entre quienes ejercen esta función y que va directamente relacionado con la duración de una campaña en particular.

Considerando el avance de las redes sociales en Chile, no hay que extrañarse que el término CM nos resulte favorablemente cada vez más conocido y entendible pues cumplen su función dentro de una nueva generación de comunicadores.

Como si se tratase de los juglares 2.0

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X