Inicio » Tecnología » Equipo

Compañía londinense lanza teléfonos móviles para ciegos

La compañía utilizó la impresión en 3D para abaratar costos. Se estima que el teléfono costará unos US$100.

La industria tecnológica durante los últimos años implementó nuevos dispositivos con pantalla táctiles, siendo un impedimento para personas con discapacidad visual. Debido a estas nuevas necesidades que han surgido, la empresa londinense OwnFone lanzó al mercado un teléfono inteligente con sistema braille.

celulares para ciegos

Nuevos teléfonos móviles con sistema braille

Su diseñador, Tom Sunderland, utilizó impresoras 3D para fabricar botones que sean leídos por ciegos, incorporándolos tanto por el reverso como en el frente a base de un sistema braille el cual se puede personalizar. Es un aparato básico debido a que no cuenta con una cámara ni con pantalla de inicio, lleva entre dos y 12 botones primarios que pueden ser configurados con un número de teléfono al cual se llame de manera habitual.

El móvil apenas pesa 40 gramos y su batería duraría tres días, se añadió una tecla dedicada exclusivamente para llamada de emergencia. Hasta ahora muchas personas con discapacidad visual utilizan teléfonos inteligentes con aplicaciones especiales que describían oralmente lo que se veía en la pantalla, pero los tiempos de navegación se multiplican.

El aparato está disponible sólo en Reino Unido, aunque la industria tiene previsto iniciar una campaña para comercializar el producto a escala mundial. Entres sus principales características se destaca su tamaño pequeño y asequible, los clientes tienen la opción de programar la pantalla principal del teléfono con nombres y números que deseen tener.

El teléfono se presenta en una amplia gama de diseños coloridos, los cuales pueden ser modificados agregando imágenes personalizadas. Para las personas que no saben leer braille, la empresa tiene dispuesta la opción de agregar botones guía que permitan el manejo de dicho usuario.

Sistemas anteriores OwnFone es el primer teléfono que ha salido a la venta en el mercado, en el año 2013 la compañía india Kriyate creó un prototipo de telefonía inteligente en braille con controles que emitían sonidos y vibraciones al recibir instrucciones. Una investigación realizada en 2012 por el Instituto Tecnológico de Georgia en Estados Unidos, desarrollo una aplicación en dispositivos de Apple y Android basados en sistemas de escritura braille.

Los diseñadores de la herramienta consideraban que los mensajes se escribían seis veces más rápido que los métodos tradicionales. Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Palermo crearon una App llamada Arianna que permite que las personas ciegas puedan desplazarse con seguridad utilizando su teléfono móvil.

 

 

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X