Conoce a Ai-Da: El primer robot artista presentado por la Universidad de Oxford y que usa inteligencia artificial

Retratos en 45 minutos e interacción con el público son parte de las cualidades de este producto.

Guía de: Tecnología

Promete revolucionar el medio artístico mundial. Se trata de Ai-Da, el primer robot artista ultra realista que usa inteligencia artificial y que gracias a su cuerpo robótico, cámaras en sus globos oculares y sus manos biónicas logra realizar acabados trabajos de pintura.

El invento es de Aidan Meller, director de una galería de arte, en conjunto con la empresa británica Engineered Arts y fue presentado por la Universidad de Oxford. La construcción de Ai-Da duró 7 meses y tiene la piel hecha de silicona, dientes y encías impresos en 3D, así como cabello incrustado individualmente.

Aida 2

Con su creador Aidan Meller.

Por sus características Ai-Da puede interactuar con el público y transmitir mensajes; así como dibujar retratos en menos de una hora.

Aidan Meller declaró que el robot “es otra herramienta para artistas, como la cámara; durante mucho tiempo la fotografía y el video no se consideraron ‘arte’. Puede dibujar un retrato desde cero en 45 minutos y hasta puede pintarse a sí misma, ya que cuenta con una cámara incorporada. Hasta ahora, ella ha dibujado retratos de animales y personas, y fotografías de bodegones. Ella dibuja en diversos medios, en papel y en una tarjeta”.

Aida 1

“Hay inteligencia artificial (AI) en la visión por computadora que le permite al robot rastrear caras para reconocer rasgos faciales e imitar su expresión”, dijo Marcus Hold, ingeniero de diseño y producción de Engineered Arts a la agencia Reuters.

Para dibujar, Ai-Da se sirve de sus “ojos”, dos cámaras que capturan todo lo que se encuentra frente a ella. Después, un ordenador interno y su tecnología de inteligencia artificial traducen las informaciones capturadas en coordenadas que le permiten reproducir una imagen.

Aida 3

Otros dibujos realizados por Ai-Da decoran las paredes de la galería de arte de Aidan Meller, entre ellos bocetos a lápiz de figuras históricas como el artista y científico Leonardo da Vinci o el matemático Alan Turing, pionero de la ciencia informática.

Los trabajos de Ai-Da están siendo expuestos en la Universidad de Oxford desde el 12 de junio y hasta el 6 de julio. Según su creador, ya se han vendido piezas por más 1,27 millones de dólares.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X