Inicio » Tecnología » Equipo

Día de Internet: ¿Cuáles son los desafíos para Chile?

No fue inventado por alguna tienda del Retail ni por la Cámara de Comercio, y a medida que nos conectamos, más la apreciamos.

Este jueves 17 de mayo se celebra “around the world” el Día Mundial de Internet, en donde se destacan las bondades que le entrega al mundo moderno para poder comunicarse, informarse, educarse y ser un punto de inflexión a nuestra convivencia diaria.

Esta fecha es oficial  y emana de una resolución de la ONU.

Claramente que hay mucho que hacer y en Chile en particular la tarea está avanzada, pero aún queda una lista de pendientes.

Día Internet

Foto: El Mercurio

Una de las mayores quejas a nivel país y en todos los ámbitos, sólo comparable con las demandas estudiantiles y el aumento de la delicuencia, es la cantidad de reclamos que se reciben tanto a niveles de entes públicos como privados por la calidad del servicio de Internet sumada a su alto costo.

Desafíos para Internet

En ese punto, Chile como país, independientemente de quien nos gobierne, debe actuar en línea con la OCDE, la organización de países de la cual formamos parte y que dicta ciertos márgenes en un variopinto de temas, y por cierto que internet no se queda fuera.

En el ítem internet, Chile luce cifras tristes pues somos los más caros del grupo, y con velocidades que están alejadas del standard.

Si bien hay algunas variaciones en torno a lo que se considera realmente como “Banda Ancha”, todos los países se remiten a lo que se define como tal

También las operadoras locales deben de ponerse la mano en el bolsillo, y si bien es destacable que inviertan en redes, cables, conectores, subvenciones a routers, el esfuerzo por cierto debe ser mayor ya que el volumen de utilidades es inmensamente mayor al porcentaje destinado a implementar accesos a internet… incluso a telefonía básica en algunas zonas.

No debe de sorprenderse que a pocos kilómetros de la capital chilena, no exista acceso a internet que no sea vía BAM (Banda Ancha Móvil 3G) lo que por defecto es negativo ya que no todos tienen la opción de comprar el dispositivo, o bien no tienen un Smartphone.

Internet es hoy nuestra muralla, nuestro diario, nuestra esperanza para no sólo desahogarnos, escribir o postear en las redes sociales, sino que es el método ideal para que como raza nos podamos entender mejor.

Alejado de toda idea de reallity o “gran hermano”, la internet bien usada permite que la tecnología funcione para el ser humano y no al revés.

Pensar que internet es la varita mágica para solucionar todos nuestros problemas es un concepto equivocado, pero de que llegó para quedarse y ayudar, nadie lo discute.

Hoy un gobierno, cualquiera sea su tendencia, que pretenda censurarla, coartarla o vigilarla no es digno de ser respetado por sus electores o el pueblo, pues quedaron atrás los tiempos en que se la opinión ciudadana se coartaba.

Esa es la gran ventaja de internet, que más allá de ser una forma práctica y rápida para informarnos, leer un correo o enviar una foto, nos mantiene fuertemente conectados.

Eso sí, nunca deje de conectarse con sus seres queridos “a la antigua”.. tómese una foto con ellos, súbala a Facebook, déle un beso a su hijo.. escríbalo después.

Si complementa el uso de la internet con el día a día, será el resultado idea del equilibrio entre lo virtual y lo real pues nada supera una mirada, una caricia, y seguir enlazándonos como personas, más allá de los megas, los kilobytes..

A Internet claramente nuestro homenaje, como si tratase de nuestro  segundo hogar.

 

 

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X