Inicio » Tecnología » Equipo

El principio del fin de Blackberry: Dramática reducción de personal

La empresa anunció el despido de 4.500 empleados alrededor del mundo, lo que equivale al 40% de la fuerza laboral total.

Mientras acá en Chile estábamos dando los primeros zapateos de cueca y los primeros masticones al anticucho, en Canadá se estaban dando con la cabeza en las murallas, pues la firma BlackBerry, a finales del viernes, confirmó una noticia nefasta.

La empresa anunció el despido de 4.500 empleados alrededor del mundo, lo que equivale al 40% de la fuerza laboral total.

Sumando a ello, pérdidas trimestrales cercanas a los US$1.000  millones lo que grafica bestialmente que las ventas de sus smartphones Z10 y Q10 han sido un desastre.

fin blackberry

Foto: Reuters

Por qué siguen vendiendo y anunciando nuevos equipos?

BlackBerry había anunciado el día anterior un nuevo Smartphone de 5” (Z30) que venía a engrosar la familia de equipos con el sistema operativo BB10.

Si bien todos hablamos maravillas de cómo funcionaba, simplemente todo indica de que no hay espacio suficiente para más jugadores o bien la debacle fue tan grande que la gente se aburrió de esperar a BlackBerry y la abandonó.

Ni siquiera el gobierno canadiense tiene intenciones de ir en su rescate y el mercado espera que a más tardar en noviembre próximo se oficialice su venta.

LAS TRES PARTES DEL NEGOCIO

Hasta ahora se sabe que hay 7 interesados en quedarse con BlackBerry, cuyos nombres se mantienen bajo 7 llaves y solo se especula que 3 de ellos apuestan a quedarse con una parte de BlackBerry.

Para entenderlo bien,  las áreas de negocio que posee la canadiense son los teléfonos propiamente tal, el sistema operativo BB10 (que además tiene muchas otras opciones para usarse en autos, casas e industria) y por cierto, el servicio de mensajería BBM que según cifras debería tener al menos sobre 50 millones de fieles usuarios, lo que no es un tema menor.

De hecho en América Latina, países como Venezuela o Colombia son grito y plata para las BlackBerrys al igual que en India o Filipinas.

Si los jefes de la canadiense logran ver a futuro y no “botar” la empresa y olvidarse de la historia, al menos deberían salvar el negocio de smartphones, pero quizás apostando a un nicho específico y guardar esos millones que ha estado gastando en una pelea vana contra Android o Apple.

El tiempo dorado de las BlackBerrys como tal ya pasó, pero aún quedan millones de fieles usuarios que no han querido dejarla de lado, que según sea, aún prefieren “textear” con teclas y no con la pantalla o bien que no quieren saber nada de manzanas ni de robots verdecillos.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X