Inicio » Tecnología » Equipo

Google pagará millonaria multa por recopilar datos de menores a través de Youtube y falta de censura

El acuerdo entre la conocida empresa tecnológica y el Gobierno de EE.UU. aún debe ser aprobado por el Departamento de Justicia.

Una millonaria multa será la que tendrá que pagar en las próximas semanas el gigante tecnológico norteamericano Google a las arcas de su país de origen.

Esto, luego de que la entidad llegara a un acuerdo con el Gobierno de EE.UU., por no haber tomado las medidas adecuadas para evitar que menores de edad pudieran tener acceso a imágenes inapropiadas y por recopilar sus datos.

Según lo informado por el diario español ABC, el acuerdo fue aprobado con el respaldo de los tres miembros republicanos y fue rechazado por los dos demócratas de la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

youtubekids3

El texto dado a conocer también por “The Washington Post” refleja que la plataforma de videos Youtube falló en sus mecanismos de control e infringió las leyes de protección online de los menores.

El acuerdo entre Google y el Gobierno de EE.UU. aún debe ser aprobado por el Departamento de Justicia y por el momento se desconoce la cuantía exacta de la multa, pero el diario norteamericano afirma que será de varios millones de dólares.

El origen de la sanción

La denuncia contra el gigante tecnológico fue puesta en abril del año pasado, cuando 23 grupos de defensa de los derechos de los niños denunció ante la FTC que éste recopilaba información personal de menores de 13 años.

Lo anterior incluía la ubicación, identificadores de dispositivo y números de teléfono, y los rastreaba sin su consentimiento. Asimismo, la demanda aseguraba que YouTube usaba estos datos para dirigir anuncios a los menores a través de su plataforma y sacar así rendimiento económico.

Youtubekids1

De acuerdo a los antecedentes, al comienzo el buscador más famoso de internet se defendió de estas acusaciones alegando que la plataforma de YouTube es solo para mayores de 13 años, sin embargo los demandantes consideraban que, en realidad, no existen mecanismos de control para aplicar esta política e impedir el acceso de los más jóvenes a la plataforma.

De hecho, Google tiene incluso una aplicación dedicada exclusivamente a niños llamada “YouTube Kids” que lanzó en 2015 y que está diseñada para mostrar contenido y anuncios apropiados para los pequeños.

Más sobre Tecnología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios